Boric y Sánchez instan a un alto el fuego “a la brevedad” en Gaza

Los presidentes de Chile y del Gobierno español exhortaron ayer a Israel y Hamás a acordar una tregua. Denunciaron ataques inaceptables del Ejército israelí contra civiles palestinos.

El presidente del Gobierno español Pedro Sánchez y el mandatario chileno Gabriel Boric instaron ayer a un alto al fuego a la “brevedad” en Gaza, porque entienden que Israel está vulnerando los derechos de la población palestina.

Los dos mandatarios se reunieron ayer en el palacio del gobierno de Chile, en Santiago, donde arribó Sánchez la noche del jueves para una corta visita tras su paso por Brasil.

“Abogamos porque se imponga a la brevedad un cese al fuego en Gaza, donde vemos violentos e inaceptables ataques a la población civil de parte del ejército de Israel”, dijo Boric, en conferencia de prensa tras la firma de seis convenios bilaterales entre Chile y España.

Para Boric, “lo que está sucediendo en Gaza no tiene justificación alguna”. Hasta ahora la guerra ha dejado 30.878 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el último balance del Ministerio de Salud de Palestina, que controla desde 2007 Hamás.

El conflicto se desencadenó cuando los combatientes de Hamás atacaron el sur de Israel el 7 de octubre pasado y mataron a unas 1.160 personas, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes. Los islamistas también secuestraron a unas 250 personas. Israel estima que 130 siguen retenidas en Gaza, de las cuales 31 habrían fallecido.

“Es absolutamente inaceptable que la comunidad internacional permanezca impertérrita ante un problema que nos está afectando a todos y está avergonzando al conjunto de la comunidad internacional”, afirmó de su lado Pedro Sánchez.

También denunció que en Gaza el derecho internacional humanitario “claramente se está viendo dañado como consecuencia de la respuesta del gobierno de Israel” a los ataques de Hamás.

Israel afuera de una feria

El martes, el Gobierno de Chile anunció que excluyó a firmas israelíes de la principal feria aeroespacial y de defensa de América Latina que se realizará en Santiago en abril.

“En una feria como la Fidae excluir o no invitar a empresas que de una u otra manera están siendo parte de aquello que criticamos nos parece que es coherente”, explicó Boric. “No me parecería prudente ni coherente que empresas israelíes vengan a exponer armamento a Chile en estas condiciones”, agregó.

Tras este encuentro, Boric y Sánchez tenían previsto participar en el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el barrio de La Pintana, en el sur de Santiago. El líder español concluirá este mismo viernes su visita a Chile.

El nuevo texto de ley de Amnistía, para los independentistas catalanes, dio el primer paso: lo aprobó la Comisión de Justicia del Congreso español.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios