Caos e incidentes: el éxodo de los venezolanos tensiona a la región

Brasileños en Pacaraima atacaron los campamentos de inmigrantes que se instalaron en el pueblo fronterizo. Hubo disturbios por el asalto a un comerciante. El gobierno de Temer enviaría a las tropas hoy. Ecuador y Perú les limitaron el ingreso.

El presidente brasileño, Michel Temer, convocó ayer a una reunión de emergencia para evaluar la situación en la frontera con Venezuela, después de que campamentos improvisados de venezolanos fueran atacados por vecinos de la ciudad de Pacaraima, en pleno aumento de las tensiones regionales por la inmigración. No descartan enviar soldados para imponer control en la zona.

Se trata de un nuevo foco de tensión para los venezolanos que huyen de la hambruna de su país.

El éxodo masivo se da hacia Colombia y Brasil, mientras Ecuador y Perú les limitan la entrada.

En la Argentina la llegada de venezolanos creció en 1.600% en los últimos 5 años. Muchos se han radicado en Neuquén Capital y hasta el gobierno Río Negro tentó a sus médicos para contratarlos en Salud Pública.

La tensión en la frontera con Brasil comenzó el sábado temprano, horas después de que un comerciante local fuera asaltado y resultara herido. El hecho fue atribuido a venezolanos en Pacaraima, una ciudad de 12.000 habitantes y donde unos 1.500 inmigrantes viven en la calle.

Decenas de residentes del poblado atacaron los dos principales campamentos improvisados de inmigrantes y quemaron todas sus pertenencias, lo que llevó a muchos venezolanos a cruzar la frontera de regreso a su país. La situación fue caótica: según testigos, se produjeron disparos, se cerraron las tiendas y se amontonaron escombros en las calles.

“Fue terrible, quemaron las carpas y lo que había adentro”, contó Carol Marca, una venezolana que fue testigo. Relató que algunos venezolanos reaccionaron al ataque destruyendo un vehículo con placas brasileñas. Ella y sus acompañantes y otras personas se refugiaron en los puestos de control del lado venezolano. “Fuera, fuera, fuera, vuelvan a Venezuela”, gritaban algunos.

Tres brasileños resultaron heridos en los enfrentamientos, dijo un vocero de la Policía Militar. Tras lo incidentes, al menos 1.200 venezolanos abandonaron Brasil en las últimas horas desde Pacaraima para volver a su país, agregó la fuente.

“La gente los expulsó para

que vuelvan a su país”

Datos

El comerciante que fue atacado “es conocido, es un vecino, y hubo indignación cuando se supo del robo”, declaró ayer un residente de Pacaraima, en condición de anonimato.
“La gente comenzó a expulsar a los venezolanos que estaban en el centro de la ciudad, obligándolos a regresar a su país”, añadió en declaraciones a la agencia AFP.
La gobernadora del estado de Roraima, Suely Campos, instó a cerrar temporalmente la frontera y pidió a Brasilia que envíe refuerzos de seguridad para “enfrentar el aumento de la criminalidad” que relacionó con el incremento de venezolanos.
El Ministerio de Seguridad Pública dijo que enviará hoy contingente de 60 soldados para sumarse a los equipos en la zona.
Las autoridades intentaron limitar los servicios a los venezolanos y cerrar temporalmente la frontera.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios