Donald Trump se declaró no culpable de llevarse información de seguridad nacional

El expresidente estadounidense declara ante un tribunal federal. Entre la información que se llevó al dejar la presidencia figuran documentos con secretos nucleares.

El expresidente de los Estados Unidos Donald Trump se presentó en la Corte Federal de Miami, Florida, para enfrentar 37 acusaciones, de las cuales, 31 están relacionadas con la retención voluntaria de información de seguridad nacional, que es catalogado como un crimen de espionaje.

Al hacerse presente en el recinto, el republicano de 76 años fue puesto bajo arresto por las autoridades de la Corte; marcando su segunda detención, pues hace tan sólo dos meses el ex-líder de la Casa Blanca también fue imputado por el caso de Stormy Daniels en una corte de Manhattan.

Trump se declaró no culpable de haber gestionado mal secretos gubernamentales.

El caso de Miami parece más comprometedor que el de Nueva York, aunque Trump ha demostrado más de una vez que sobrevive políticamente a los problemas, cuando no los convierte en una oportunidad.


En Estados Unidos una ley obliga a los presidentes a enviar todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales y otra prohíbe guardar secretos de Estado en lugares no autorizados e inseguros.


En enero de 2021, cuando se fue de la Casa Blanca rumbo a su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, Trump se llevó decenas de cajas llenas de archivos. En enero de 2022, tras recibir varias solicitudes de las autoridades, Trump decidió devolver cajas con unos 200 documentos clasificados.


El allanamiento del FBI en Mar-a-Lago



Convencidos de que no había entregado todos los documentos en su poder, varios agentes del FBI registraron Mar-a-Lago el 8 de agosto y se llevaron otra treintena de cajas con 11.000 documentos en su interior.

Trump enfrenta otras investigaciones judiciales. Una fiscal de Georgia debe anunciar de aquí a septiembre el resultado de su investigación sobre las supuestas presiones que ejerció para intentar cambiar el resultado de las presidenciales de 2020.

El juicio penal por el caso abierto en Nueva York se celebrará probablemente a principios de 2024, en plena campaña por las primarias republicanas, en las que Trump es el gran favorito.

Donald Trump arribó ayer a Miami para declarar en la causa penal que afronta por retener ilegalmente documentos de seguridad nacional de Estados Unidos. Además, es acusado de mentir a funcionarios que intentaron recuperarlos.

«Todos debemos ser FUERTES y DERROTAR a los comunistas, marxistas y lunáticos de la izquierda radical que están destruyendo sistemáticamente nuestro país«, escribió en su plataforma de redes sociales Truth Social Trump el lunes.


Cuándo se podría realizar el juicio contra Trump


Expertos dicen que podría pasar un año o más antes de que se celebre un juicio, debido a las complejidades del manejo de pruebas clasificadas. Los abogados de Trump podrían presentar una serie de mociones para impugnar el caso de Smith, lo que provocaría más retrasos.

Trump es el primer presidente o ex mandatario de Estados Unidos que se enfrenta a cargos penales, pero eso no ha mermado sus esperanzas de volver a la Casa Blanca.

Según una encuesta de Reuters/Ipsos, mantiene una amplia ventaja sobre sus rivales por la candidatura republicana para las elecciones presidenciales de 2024. El 81% de los votantes republicanos considera que los cargos contra él tienen una motivación política.

Trump ha mantenido su inocencia. Además, consideró que el caso representa un intento de socavar su esfuerzo de reelección.

Tras su comparecencia ante el tribunal, Trump tiene previsto volar de regreso a su campo de golf de Nueva Jersey. Allí está previsto que brinde un discurso por la tarde. En Miami, un número de personas menor al esperado se acercó hasta los tribunales para brindar su respaldo o bien abuchear al ex jefe de Estado.


De qué se acusa a Donald Trump en Miami


El abogado especial Jack Smith acusa a Trump de tomar miles de papeles que contenían algunos de los secretos de seguridad nacional más sensibles cuando dejó la Casa Blanca en enero de 2021 y almacenarlos de manera desordenada en su finca de Mar-a-Lago, Florida, según una acusación del gran jurado publicada la semana pasada. Expertos legales dicen que el caso es sólido.

Los cargos incluyen violaciones de la Ley de Espionaje, que penaliza la posesión no autorizada de información de defensa, y conspiración para obstruir la justicia, que conlleva una pena máxima de 20 años de prisión.

Vale destacar que cualquier juicio federal en Florida no podrá celebrarse hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024. Trump también debe ir a juicio en marzo de 2024 en un caso separado en un tribunal estatal de Nueva York, derivado de un pago de dinero a cambio de silencio a una estrella del porno.

Con información de Reuters


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios