Erupción en Islandia: debieron evacuar una zona turística

La zona se encontraba en alerta desde hace semanas. Ante la gran actividad sísmica, las autoridades tomaron la decisión de evacuar la zona.

Hoy el pueblo pesquero de Grindavik, ubicado al sureste de Islandia, debió ser evacuado luego de que un volcán tuviera gran actividad sísmica y magmática. La zona se encontraba bajo alerta desde hace varias semanas.

La Oficina Meteorológica de Islandia emitió advertencias sobre la probabilidad de una inminente erupción de lava, respaldadas por datos que mostraban cambios en la presión y por lecturas de estaciones GPS en tiempo real.

Ante el aviso, las autoridades actuaron, a pesar de que el movimiento se generara dos días antes de la fecha prevista y evacuaron la zona. La erupción, fue a unos 70 kilómetros al suroeste de la capital, Reykjavík, en la península de Reykjanes, un lugar que muchos turistas eligen cuando visitan el país.

Los dirigentes advirtieron a los turistas para que se abstuvieran de acercarse al lugar de la erupción, lo que permitirá centrarse en mitigar los daños potenciales y ahorrar recursos críticos si tuvieran que realizar rescates y otras emergencias.

La lava, que fluía hacia Grindavík, llegó hasta unos 450 metros de las casas más al norte de la ciudad, y se había acercado peligrosamente a un edificio identificado como un invernadero gestionado por la empresa ORF Biotechnique, visible en las webcams de la RÚV.

El gerente de ventas, operaciones y servicios, Helga Árnadóttir, del hotel Blue Lagoon informó que liberaron su área y constataron que había una ocupación mínima.

Las sirenas despertaron a los ciudadanos, quienes abandonaron rápidamente sus hogares durante la evacuación, agotados por los constantes eventos sísmicos.

Y aún falta, ya que el vulcanólogo Ármann Höskuldsson anticipó una posible recurrencia durante los próximos 10 a 12 años.

Al respecto, la Agencia de Protección Civil del país informó que «se puede suponer que la orden estará en vigor durante las próximas tres semanas»

Con información de Noticias Argentinas


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios