Guerra entre Rusia y Ucrania: se ponen en marcha posibles negociaciones diplomáticas

Zelensky, presidente de Ucrania mostró su predisposición. Rusia había anunciado que está dispuesta a negociar si se "deponen las armas".

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, mostró su predisposición a iniciar ir negociaciones con Rusia sobre su operación militar, en tanto que Vladimir Putin, luego de conversar con su par de China, Xi Jinping anunció que acepta ir a la vía diplomática.

Zelensky formuló estas declaraciones en un discurso televisado, según un comunicado publicado en la página web del presidente y una información de último momento da cuenta del visto bueno de Putin.

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó que su país está listo para sostener negociaciones de alto nivel con la parte ucraniana. Putin le dijo eso a Xi Jinping.

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, sostuvieron este viernes una conversación telefónica, adelantó la agencia Xinhua, agregando que intercambiaron puntos de vista acerca del conflicto que se traduce en operaciones militares rusas dentro de Ucrania.

El presidente chino, Xi Jinping, adelantó que su país apoya a Rusia en una solución a través de negociaciones con la parte ucraniana.

El jueves, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, autorizó una «operación militar especial» en la región del Donbás, y Ucrania confirmó que sus instalaciones militares estaban siendo atacadas por todo el país.

Al menos 137 ucranianos murieron y más de 300 resultaron heridos en la operación militar, declaró antes Zelensky, como balance de la primera jornada de combates.

Por su parte, el presidente de la 76ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Abdulla Shahid, pidió un alto el fuego inmediato en Ucrania y medios pacíficos para resolver las disputas.

«Hago un llamamiento a un alto el fuego inmediato, a la reducción de las tensiones y a un firme retorno a la diplomacia y el diálogo», dijo el presidente de la Asamblea General de la ONU en un comunicado.

Al subrayar que la Carta de la ONU se basa en el principio de igualdad soberana, Shahid pidió a todos los Estados miembros que resuelvan sus disputas internacionales por medios pacíficos.

«Renuevo mi llamado a todos los Estados miembros para que cumplan con sus obligaciones bajo el derecho internacional y el derecho internacional humanitario», dijo el presidente de la Asamblea General de la ONU.

Shahid agregó que «el acceso seguro y sin trabas de la asistencia humanitaria a Ucrania y su gente es una prioridad y la necesidad del momento».

Los estallidos asolaron Kiev la noche del jueves y esta madrugada.

Noticias Argentinas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios