Guerra Rusia-Ucrania: minuto a minuto, avance de tropas, sanciones y negociaciones

Se cumple un día más de invasión rusa. Casi 836.000 refugiados huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, informó la ONU.

Redacción

Por Redacción

El Ejército ruso tomó hoy, en el séptimo día de la invasión a Ucrania, el control de la ciudad sureña de Jersón, a orillas del Mar Negro, capital de la provincia homónima, se informó oficialmente en Moscú.

Ayer después de las negociaciones entre Ucrania y Rusia, para exigir un alto el fuego «inmediato» y la retirada de las tropas rusas, ambas partes acordaron una «segunda ronda» en la frontera entre Polonia y Bielorrusia. Igualmente, luego siguieron los ataques en Kiev y en otras ciudades como Jarkov, segunda ciudad más poblada de Ucrania, y los proyectiles impactaron los edificios gubernamentales ubicados en la plaza principal, denunciaron las autoridades locales.


A continuación, el minuto a minuto del conflicto:

07:55- Tras intensos bombardeos, Rusia anunció la ocupación de Jersón, en el sur de Ucrania
Lo confirmó el Ministerio de Defensa ruso. Afirmó que no hay escasez de alimentos o artículos de primera necesidad. La región es fronteriza con la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014.


23.50– EL presidente Joe Biden afirmó que Estados Unidos no enviará tropas a Ucrania, pero que trasladará parte de su Ejército a Europa. Comunicó que también cerrará el espacio aéreo en el país a los aviones rusos.


19.27- Bombardeos: las tropas rusas buscan avanzar en el sur de Ucrania. «Observamos cómo podría convertirse en la crisis de refugiados más importante de este siglo en Europa», dijeron desde la ONU.

En la región del mar de Azov, el puerto Mariúpol estaba sin electricidad por los bombardeos y el gobernador de la región indicó que la localidad de Volnovaja, de 20.000 habitantes, quedó casi «destruida».


18.52- Mujeres y niños ucranianos escapan en masa de la guerra. El éxodo de refugiados de la guerra en Ucrania está creciendo rápidamente en los países orientales de la Unión Europea, con más de 675.000 personas huyendo a países vecinos. En su mayoría son mujeres y niños.


18.11- Rusia realiza ejercicios nucleares en medio de la tensión por la invasión a Ucrania. Submarinos nucleares y lanzadoras de misiles se dirigieron al Mar de Barents y a los bosques de Siberia, respectivamente.


13:17- Rusia adelantó hoy que atacará las infraestructuras de los servicios de seguridad ucranianos en Kiev, por lo que instó a evacuar a los civiles que viven cerca, mientras avanza por tierra hacia la capital con una columna de más de 60 kilómetros de blindados y artillería.


11:16- Dramático pedido de Zelenski a la Unión Europea: «Prueben que no nos abandonarán». El presidente de Ucrania habló por videoconferencia con una plenaria del Parlamento Europeo para reforzar su pedido de adhesión inmediata a la UE, una demanda que encuentra entusiasta apoyo político aunque enfrenta dificultades de procedimiento.


11:00- Rusia rechazó hoy «categóricamente» las acusaciones de perpetrar crímenes de guerra en Ucrania, en respuesta a las declaraciones del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, sobre el inicio “lo antes posible” de una investigación. También manifestó que los informes sobre el presunto uso de bombas de racimo y termobáricas por fuerzas rusas no son reales.


10:00- El jefe de la OTAN acusa a Putin de haber «destrozado» la paz en Europa y calificó de «inaceptable» el ataque perpetrado con Ucrania, y descartó la posibilidad de que la Alianza Atlántica envíe cazas de combate a la zona de conflicto.


08:16– A casi una semana de la ofensiva y tras el primer diálogo entre representantes de los países, Rusia anunció hoy, a través del ministro de Defensa, Serguei Shoigu, que continuará su invasión en Ucrania «hasta lograr los objetivos».


07:54– Tras la firma del decreto por parte del presidente Volodimir Zelenski comenzó a regir, desde hoy, la ley que exime de visados para ingresar a Ucrania a los extranjeros que quieran combatir en la «Legión Internacional» contra las tropas rusas.


07:00 La segunda ciudad más importante de Ucrania fue bombardeado por Rusia
«Esta mañana la plaza central de nuestra ciudad y la sede del gobierno local de Jarkov fueron atacados de una forma criminal», indicó el gobernador regional de Jarkov.


20:50– Estados Unidos acusó de espionaje a 12 miembros de la misión diplomática rusa ante la ONU en Nueva York y recibieron la orden de abandonar el país. En un comunicado afirmaron que «abusaron de sus privilegios de residencia». La delegación rusa lo calificó como una «acción hostil» por parte del país anfitrión.


18:56– El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordó con los principales líderes de los países que integran la Organización del Alianza Atlántico Norte (OTAN) adoptar “medidas adicionales para garantizar la seguridad y la defensa” de sus territorios y solicitaron a Rusia que “detenga inmediatamente la guerra, retire todas sus fuerzas de Ucrania y regrese al camino del diálogo”.


17:40– Pese a la primera reunión entre representantes de ambos países, Rusia comenzó un nuevo bombardeo a Kiev, la capital ucraniana. Hay soldados, voluntarios de la «defensa territorial» y civiles armados que intentan frenar la ofensiva rusa.

16:50Finlandia y Suiza, salieron de la neutralidad y decidieron aplicar sanciones a Rusia. En el caso de Finlandia anunció que proveerá de armas a Ucrania.


15.40- Tras la reunión, las delegaciones de Rusia y Ucrania se comprometieron a «una segunda ronda«. «Las partes establecieron una serie de prioridades y cuestiones que requieren algunas decisiones», comunicó Mikhailo Podoliak, uno de los negociadores ucranianos.


13.30- El presidente ruso, Vladimir Putin, exigió hoy a su homólogo francés, Emmanuel Macron, el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y la desmilitarización de Ucrania como condiciones para terminar la guerra en ese país.


12.50- Los miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas hicieron hoy un minuto de silencio por iniciativa de su presidente, Abdulla Shahid, en memoria de las víctimas de la invasión rusa en Ucrania, al inicio de una «sesión extraordinaria de urgencia» del organismo, cuyas conclusiones de todas formas no serán vinculantes.


12.00- Las delegaciones rusa y ucraniana culminaron hoy las negociaciones en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia. En ese contexto, Kiev intentó lograr un alto el fuego por parte de Rusia tras cinco días de guerra. Aún no se trascendieron detalles de la reunión.


11.35- El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, debió cancelar el viaje que tenía previsto hacer mañana a la ciudad suiza de Ginebra para participar de un encuentro de la ONU, por la prohibición de vuelos impuesta por la Unión Europea. «La visita del ministro de Relaciones Exteriores, Lavrov, en Ginebra para participar en el Consejo de Derechos Humanos ha sido anulada», escribió en su cuenta de la red Twitter la Representación permanente de Moscú.

Serguei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores ruso.

11.30- Rusia anunció que restringe los vuelos de compañías aéreas de 36 países, en respuesta al cierre del espacio aéreo de muchos Estados a los aviones rusos tras la invasión de Ucrania. «En respuesta a la prohibición por parte de los Estados europeos de vuelos de aviones civiles para compañías aéreas rusas y/o registradas en Rusia, se introdujo una restricción de vuelos de compañías aéreas de 36 Estados«, anunció la agencia rusa de transporte aéreo Rosaviatsia en un comunicado. Entre los países afectados figuran Reino Unido, Canadá y numerosos Estados de la Unión Europea (UE).


11.00- Amnistía Internacional denunció el uso de bombas de racimo en Ucrania, que provocaron el viernes pasado la muerte de civiles, incluido un niño, y pidió que se abriera una investigación por «crimen de guerra». Según la ONG internacional, una escuela de Okhtyrka, en el nordeste de Ucrania, sufrió el viernes 25 de febrero el impacto de estas bombas, prohibidas en 2010 por una convención internacional, que no fue firmada por Rusia ni Ucrania.


10.45- Estados Unidos suspendió las operaciones de su embajada en Bielorrusia y autorizó la partida voluntaria del personal no esencial de su legación de Moscú, dijo hoy el secretario de Estado, Antony Blinken. «Tomamos estas medidas debido a preocupaciones de seguridad derivadas del ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas contra Ucrania», dijo Blinken en un comunicado.


10.15- Japón va a adoptar sanciones contra el presidente de Bielorrusia y el banco central de Rusia, anunció hoy el primer ministro japonés, Fumio Kishida, como respuesta a la invasión rusa de Ucrania. «Ante la aparente implicación de Bielorrusia en esta agresión, vamos a adoptar sanciones contra el presidente (bielorruso Alexander) Lukashenko y otros individuos y organizaciones, así como medidas de limitación de exportaciones», dijo Kishida, tras entrevistarse con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, informó la agencia de noticias AFP. «Hemos decidido imponer sanciones para limitar las transacciones con el banco central ruso«, añadió el primer ministro japonés en consonancia con las medidas internacionales contra Rusia.


9.55- Más de 500.000 personas abandonaron Ucrania y llegaron a los países vecinos desde el último jueves, cuando se inició la operación militar de Rusia, informó hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi. «Más de 500.000 refugiados huyeron ya de Ucrania a los países vecinos«, tuiteó el funcionario internacional.


9.45- Spartak de Moscú, el único equipo ruso que está en competencia en los torneos organizados por la UEFA, sería expulsado de la Liga de Europa sin jugar los octavos de final ante Leipzig, de Alemania, según adelantó hoy la prensa germana. El diario deportivo alemán Bild informó que la UEFA anunciará en las próximas horas la expulsión del equipo ruso de la competición y Leipzig avanzará directamente a los cuartos de final.


9.15- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, señaló hoy que existen «diferentes opiniones» en el interior de la Unión Europea (UE) sobre el pedido de Ucrania de ser incorporada al bloque en forma expeditiva, reiterado hoy por el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski.. «Es un pedido expresado por Ucrania ya hace tiempo. Pero hay diferentes opiniones y sensibilidades en el seno de la UE sobre una ampliación» del bloque, explicó Michel a periodistas en una videoconferencia, según reportó la agencia de noticias AFP.


8.25- Las delegaciones rusa y ucraniana comenzaron hoy las negociaciones en el puesto de control Alexandrovka-Vilcha, en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, en las que Kiev intentará lograr un alto el fuego por parte de Rusia tras cinco días de guerra, según transmite en directo la agencia oficial bielorrusa, Belta.


8.00- El presidente ruso, Vladimir Putin, se puso hoy a trabajar en la respuesta económica a las masivas sanciones occidentales contra Rusia por la invasión de Ucrania, afirmó el Kremlin. «El presidente está en el Kremlin, ocupándose de la economía«, explicó su portavoz, Dmitri Peskov, durante su comparecencia diaria ante la prensa, informó la agencia francesa AFP.


7.45- La cotización del rublo en los mercados de divisas en su paridad frente al dólar y el euro se derrumbó hoy 27%, después de que durante el fin de semana se anunciaran varias sanciones económicas por parte de las potencias occidentales.


6.30 – está todo dispuesto para que comiencen las negociaciones en la frontera de Ucrania con Bielorrusia. La cancillería de este último país publicó una foto de la mesa donde se mantendrá el encuentro con Rusia, aunque evitó confirmar el lugar exacto por seguridad. A la vez, se informaba del ingreso de tropas rusas a la capital, Kiev, por un nuevo frente, el sur.


Domingo

20.30– El Consejo de Seguridad de la ONU resolvió que la Asamblea General del organismo se reúna mañana “en sesión extraordinaria de urgencia” para que los 193 países miembros se pronuncien sobre el conflicto.

Un soldado ucraniano pasa junto a los restos de un camión militar en llamas en una calle de Kiev. Foto: AP

19:40– El Gobierno de Ucrania informó hoy que 352 civiles murieron y 1.684 resultaron heridos desde el comienzo de la invasión rusa.


19.15– Tanto la FIFA como la UEFA decidieron sanciones para Rusia. La federación mundial  anunció que despojará de la localía a Rusia y no podrá utilizar la bandera ni el himno su representativo en sus compromisos.


19.00– La Unión Europea resolvió excluir a Rusia del sistema financiero Swift. Hoy los ministros de Relaciones Exteriores de los países de UE alcanzaron hoy un acuerdo político para bloquear transacciones financieras con el Banco Central ruso.


18.00– Las fuerzas rusas destruyeron el emblemático avión de Ucrania An-225 Mriya, la aeronave de carga más grande del mundo. Fue durante un ataque contra el aeropuerto de Hostomel, en las afueras de Kiev.


16.20– La Unión Europea (UE) informó hoy que cerrará su espacio aéreo a las aerolíneas rusas. No les permitirá sobrevolar, aterrizar o despegar. También indicó que financiará el suministro de armas para Ucrania. Así lo informó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.


15:50– «Hay muertos y heridos. Pero nuestras pérdidas son mucho menores«, informó el portavoz del ministerio de Defensa, Igor Konashenkov. Por primera vez el ejercito ruso reconoció que hubo bajas desde que comenzó la invasión el jueves.


14.10- El canciller Santiago Cafiero informó hoy que las cinco familias argentinas y sus bebés recién nacidos (concebidos a través de vientres subrogados en Ucrania) ya llegaron a salvo a territorio polaco, «luego de un complejo operativo que duró cerca de 23 horas» para sacarlos del país bajo ataque ruso. Así lo informó el canciller a través de su cuenta de Twitter.


14.00- Ucrania quiere «intentar» negociar con Rusia aunque sin mucha convicción de que las conversaciones previstas puedan poner fin a la invasión rusa, declaró el presidente ucraniano Volodimir Zelenski. «Digo las cosas claramente, como siempre: no creo que dé resultado» pero «tenemos que intentarlo», declaró Zelenski en un video, ante las negociaciones programadas el domingo entre Rusia y Ucrania en la frontera con Bielorrusia.


13.50- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó hoy que todavía existe la pandemia de coronavirus y solicitó corredores seguros para entregar a Ucrania suministros médicos de emergencia, incluido oxígeno, que llegó a «una situación muy peligrosa», en el cuarto día de la invasión de Rusia.


13.25- Los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) iniciaron hoy una reunión de emergencia para organizar la recepción de refugiados de guerra de Ucrania y discutir la concesión de una protección temporal. Más de 368.000 personas huyeron de territorio ucraniano hacia Polonia y otros países vecinos desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania, hace cuatro días, informó hoy el organismo de la ONU para los refugiados (Acnur).


12.55- Canadá y varios países europeos, entre ellos Alemania, Francia, Italia y España, anunciaron hoy que también cerrarán sus espacios aéreos a aviones rusos en respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania iniciada hace cuatro días. Con medidas similares ya adoptadas o comunicadas ayer por otras naciones europeas, los nuevos anuncios implican la conformación de una amplia y creciente zona vetada al tráfico aéreo ruso en Europa, lo que implica enormes desvíos para los aviones.


12.20- Estallaron más protestas en Moscú y otras ciudades de Rusia en contra de la invasión de Ucrania, pese a que cientos de personas han sido arrestadas en las marchas. Los manifestantes sostenían carteles y gritaban «¡No a la guerra!» en momentos en que el presidente Vladimir Putin ordenó colocar en alerta las fuerzas nucleares disuasivas, agravando las tensiones con Occidente y suscitando temores de una guerra nuclear.


12.00- Scholas Occurrentes, en alianza con otras organizaciones, convocó a realizar el próximo miércoles 2 de marzo a las 17 en Plaza de Mayo una «oración interreligiosa» para pedir por la paz en Ucrania. En un comunicado, esa organización invitó a unirse en cada país donde Scholas tiene sede «en una oración interreligiosa junto al olivo de la paz».


11.10- El alcalde de la capital de Ucrania dijo hoy que seguía sin haber soldados del Ejército de Rusia dentro de Kiev y que las fuerzas ucranianas estaban identificando y eliminando a saboteadores militares rusos. Los funcionarios «militares, policiales y de defensa territorial» seguían «detectando y neutralizando a los saboteadores», aseguró el alcalde, Vitali Klitschko, en su canal de Telegram.

Kiev amaneció frío y tranquilo, y las únicas personas que se veían en la vía pública eran policías, el ejército y voluntarios armados.

11.05- La Federación Francesa de Fútbol (FFF), vigente campeona del mundo, se pronunció hoy a favor de «la exclusión de Rusia del Mundial de Qatar 2022″ a raíz del conflicto bélico en Ucrania. «El mundo del deporte, en particular el fútbol, no puede permanecer neutral. No me opondría a una exclusión de Rusia», manifestó el presidente de la FFF, Noel Le Graet.


11.00- Ucrania acepta tener conversaciones con Rusia en la frontera entre su país y Bielorrusia, anunció la Presidencia ucraniana. El jefe de una delegación rusa enviada a Bielorrusia dijo poco antes que Ucrania había aceptado conversar hoy en la ciudad bielorrusa de Gomel tras rechazar primero la oferta.


10.30- El presidente ruso, Vladimir Putin, informó que ponía en alerta las «fuerzas de disuasión» del ejército ruso, que podría incluir un componente nuclear, en el cuarto día de la invasión de Ucrania por parte de Moscú. «Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan las fuerzas de disuasión del ejército ruso en alerta especial de combate», dijo Putin en una reunión televisada con sus jefes militares.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se dirige a la nación en el Kremlin en Moscú. Foto: AP

10.20- Francia anunció que también va a cerrar su espacio aéreo a «los aviones y las compañías aéreas rusas» a partir de la tarde de este domingo, anunció en Twitter el ministro de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari. El país sigue así la senda de numerosos países europeos que tomaron medidas similares en represalia a la invasión de las tropas rusas contra Ucrania.


9.30- Fuerzas de Ucrania controlaban hoy toda Jarkov, informó el gobernador regional, horas después de que combates urbanos estallaran en la segunda mayor ciudad del país tras la primera incursión de fuerzas rusas desde el inicio de la invasión.

Fuerzas de Ucrania retomaron control total de la ciudad de Jarkov, la segunda mayor del país. Foto: Télam-AFP

9.00- Ucrania demandó a Rusia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que el máximo tribunal de la ONU ordene a las autoridades rusas cesar las hostilidades, informó hoy el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. «Rusia tiene que rendir cuentas por manipular la noción de genocidio para justificar una agresión«, tuiteó Volodimir Zelenski, informó la agencia de noticias AFP.


8.45- Más de 210 civiles ucranianos murieron y más de 1.100 resultaron heridos desde el inicio de la invasión rusa, hace cuatro días, informó hoy la Defensoría del Pueblo de Ucrania. «Con crueldad nunca vista, el enemigo está destruyendo edificios residenciales, hospitales, jardines de infancia y escuelas«, dijo la defensora del Pueblo, Lyudmyla Denysova.


8.30- Más de 156.000 personas cruzaron la frontera de Ucrania a Polonia desde el inicio de la invasión rusa y solo ayer un récord de 77.300 personas, informaron hoy los guardias fronterizos polacos.


8.00- El papa Francisco pidió hoy el fin de la guerra en Ucrania y recordó que «la gente común es la verdadera víctima» de los conflictos armados, al tiempo que convocó a la comunidad internacional a abrir «corredores humanitarios» para las personas que huyen del país europeo tras la invasión rusa.

«La guerra es una locura», dijo el papa.

7.30- El conflicto por la invasión de Rusia a Ucrania podría durar «varios años» y el mundo debe estar preparado para que Moscú «busque usar armas aún peores», advirtió hoy la canciller británica, Liz Truss.


7.15- Grecia enviará «equipamiento de defensa» y ayuda humanitaria a Ucrania, informó hoy la oficina del primer ministro griego, mientras que el Gobierno convocó al embajador ruso en Atenas tras acusar a Rusia de matar a integrantes de la minoría griega en Ucrania.


6.30- El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo hoy que su país está dispuesto a negociaciones de paz con Rusia pero no en Bielorrusia, un aliado de Moscú adonde el Kremlin anunció horas antes haber enviado una delegación.

Rusia envía delegación negociadora a Bielorrusia, pero Ucrania propone otros lugares.

6.00- Combates urbanos estallaron hoy en Jarkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania, entre tropas de Rusia y tropas ucranianas, y se oían ametralladoras y explosiones de cohetes, en el cuarto día de la invasión rusa.


Sábado

19.04 Ucranios descendientes, simpatizantes y vecinos de Neuquén reclamaron esta tarde para que cese la guerra en Ucrania y piden que las tropas rusas abandonen su país. Oramos por la paz de Ucrania”, “Fuera Putín de Ucrania” fueron los carteles que sostenían las personas que acudieron a la convocatoria.


17:33 – El gobierno alemán ha autorizado el envío de armas antitanque a Ucrania y apoya que el sistema bancario global Swift aplique algunas restricciones a Rusia.

El ministerio de economía y clima alemán informó que ha permitido a Holanda enviar 400 armas antitanque de fabricación alemana a Ucrania. .


15.20- Ucrania afirma que avanza la expulsión de Rusia del Swift, la sanción más dura contra el Kremlin.

La Society for World Interbank Financial Telecommunication, más conocida por sus siglas Swift, es una cooperativa de sociedades financieras, fundamentalmente bancos, a los que presta servicio. Si las entidades financieras de Rusia quedaran fuera del sistema, la operativa de su banca se vería seriamente complicada porque no podrían hacer ni cobros ni pagos internacionales con el resto de entidades que
utilizan este sistema.


14.00- Cinco familias argentinas con bebés de vientres subrogados lograron salir rumbo a Polonia. Cancillería precisó que «hay 83 argentinos registrados y 20 que están transitoriamente en Ucrania». Argentina «articula acciones con Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Bolivia y Ecuador para avanzar en la implementación de un plan de evacuación».


12.50- Polonia anunció que 100.000 ucranianos llegaron huyendo del ataque ruso. Un 90% de los migrantes tiene un lugar donde dormir y el resto serán recibidos en centros de acogida cerca de la frontera.


10.53- Se intensifican los combates con Rusia en Kiev. Circularon hoy videos e imágenes de un gran edificio residencial impactado por un misil ruso, que destruyó al menos cuatro pisos, destrozó la fachada y regó de escombros la calle.

El alcalde de la urbe anunció un endurecimiento del toque de queda impuesto tras la invasión rusa y advirtió que cualquier persona que esté en la calle entre las 17 y las 8 va a ser considerado como un enemigo.

El ejército ruso aseguró por su parte haber tomado Melitopol, lo que sería la primera gran ciudad controlada por Moscú desde el inicio de la invasión.


Viernes

19.50- El presidente de Ucrania Zelenski: «Esta noche será la más difícil. El enemigo irá con todo»
El mandatario dio un discurso a los ucranianos. Más temprano había hablado con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de una «asistencia de defensa concreta y de una coalición antiaérea».


19.13- La ofensiva rusa avanza sobre Kiev, mientras la OTAN envía tropas a países vecinos. Soldados rusos están en la capital de Ucrania. Los combates se reproducen en distintos sectores de la ciudad. La OTAN moviliza fuerzas en los países aliados del este.


17.10- Rusia «limitó» el acceso a Facebook por considerar que censura a los medios del país. Desde la red social argumentaron que su prioridad en este contexto bélico es que se escuchen las voces de los rusos. El gobierno de Putín no precisó la naturaleza de las restricciones.


16.00- La ofensiva de Rusia se acerca a las afueras de Kiev, la capital de Ucrania, donde los soldados establecieron posiciones defensivas en puentes. El presidente habló en un video afirmando que se encuentra en esa ciudad.

16.40- La UE adopta sanciones contra Putin y su canciller, Serguéi Lavrov. Los cancilleres del bloque regional congelaron los activos del presidente de Rusia, su ministro de relaciones exteriores y los diputados que apoyan la invasión a Ucrania.


13.45- La Cancillería actualizó la información para los argentinos que residen en Ucrania y quieran salir de ese país debido al conflicto bélico con Rusia, y recordó que el tráfico aéreo de Ucrania se encuentra suspendido, por lo que la única vía de acceso hacia otros países es por vía terrestre. La embajada argentina en Ucrania y la Dirección General de Asuntos Consulares, junto a otras representaciones de la Argentina en la zona, se encuentran atendiendo a los compatriotas que requieran asistencia, señalaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores que conduce Santiago Cafiero.


13.05- El encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en la Argentina, Sergiy Nebrat, reclamó hoy sanciones económicas hacia Rusia, tras la invasión militar de ese país y afirmó que estamos viviendo «un momento histórico de nuestra civilización». En declaraciones a la prensa argentina en la sede de la embajada en el barrio porteño de Belgrano, Nebrat afirmó que no están «conformes con la respuesta de la Argentina» ante el conflicto y pidió «señales más claras» y sanciones económicas hacia Rusia «en estos terribles momentos».


13.00- Polonia y República Checa anunciaron que cerraban su espacio aéreo a las compañías aéreas rusas tras la invasión de Ucrania por Moscú. «El cierre se aplicará a partir de la medianoche«, declaró el portavoz del gobierno polaco Piotr Müller en Twitter. «A partir de la medianoche de hoy detenemos el tráfico de todas las aerolíneas rusas en el espacio aéreo checo», dijo por su parte el ministro de Transporte checo, Martin Kupka, también en Twitter.


12.45- Manchester United anunció la ruptura del contrato de patrocinio de la compañía aérea rusa Aeroflot debido a la invasión militar de Rusia en Ucrania, en línea con las sanciones impuestas por el gobierno británico a Moscú.. «A raíz de los acontecimientos ocurridos en Ucrania, el club ha retirado los derechos de patrocinio de Aeroflot», informó el United en un comunicado un día después de la medida gubernamental de cerrar el espacio aéreo para la flota rusa.


12.15- El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó al ejército ucraniano a «tomar el poder» en Kiev y derrocar al presidente Volodimir Zelenski y a su entorno, a los que calificó de «pandilla de neonazis y drogadictos», poco después de que un portavoz anunciara que Rusia estaba dispuesta a negociar con Ucrania en Minsk. «Tomen el poder entre sus manos. Me parece que será más fácil negociar entre ustedes y yo», lanzó Putin al ejército ucraniano en una intervención en la televisión rusa, según la agencia AFP, y afirmó que no combate a unidades del ejército sino a formaciones nacionalistas que se comportan «como terroristas» usando a civiles «como escudos humanos».

Putin llamó al ejército ucraniano a «tomar el poder» en Kiev y derrocar a Zelenski. Foto: AP

12.00- La Unión Europea (UE) se apresta a sancionar «con severidad» al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su canciller Serguéi Lavrov, por la ofensiva en Ucrania, dijo la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock.. «Lo más importante es que Putin y Lavrov, que son los responsables por esta situación, serán sancionados con severidad por la UE», dijo Baerbock al llegar a una reunión de cancilleres europeos en Bruselas.


10.50- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, mostró su predisposición a iniciar ir negociaciones con Rusia sobre su operación militar, en tanto que Vladimir Putin, luego de conversar con su par de China, Xi Jinping anunció que acepta ir a la vía diplomática.


10.30- El presidente ruso, Vladimir Putin, está dispuesto a enviar una delegación a Minsk, capital de su aliado Bielorrusia, para llevar a cabo negociaciones con Ucrania, donde lanzó una invasión el jueves, afirmó hoy su portavoz.. «En respuesta a la propuesta de (el presidente ucraniano Volodimir) Zelenski, Vladimir Putin está listo para enviar a Minsk una delegación rusa a nivel de representantes de los Ministerios de Defensa y de Exteriores y la Administración presidencial para celebrar negociaciones con la delegación ucraniana», dijo Dmitri Peskov ante la prensa, según la agencia Sputnik.


10.20- El técnico del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, expresó su «tristeza» por la invasión rusa de Ucrania que recuerda «tiempos lejanos» antes de asegurar que «necesitamos la paz». «Mucha tristeza porque en los tiempos de hoy es muy difícil poder entender que estemos recordando tiempos lejanos de la guerra», dijo Simeone en la rueda de prensa previa al partido de la 26º jornada del campeonato español contra el Celta el sábado.


10.05- El ejército ruso dice haber tomado el control de un aeropuerto estratégico en las afueras de la capital ucraniana y que aisló a Kiev de Occidente. El aeropuerto de Hostomel tiene una pista larga capaz de acomodar aviones de transporte pesado. Su caída permitiría a Rusia transportar tropas por aire directamente a las afueras de Kiev. Hostomel está a apenas 7 kilómetros (4 millas) al noroeste de Kiev.


10.00- Ucrania dijo que había registrado niveles preocupantes de radiación en la central nuclear de Chernóbil, en manos del ejército ruso desde el jueves, aunque Moscú aseguró que todo estaba bajo control.


9.55 – Las fuerzas militares rusas estrechan su cerco sobre Kiev y ya se registran combates en algunos vecindarios de la capital, donde también hubo un ataque con misiles el viernes de madrugada, según las autoridades ucranianas, que pidieron más sanciones internacionales contra Moscú y aseguraron «hacer todo lo posible» para resistir.

Soldados ucranianos toman posiciones debajo de un puente durante el cruce de fuego dentro de la ciudad de Kiev. Foto: AP

9.30- El presidente chino, Xi Jinping, habló con su par ruso Vladimir Putin sobre la guerra en Ucrania y se mostró favorable a resolver el conflicto por la vía diplomática. China «apoya Rusia en la resolución (del conflicto) a través de negociaciones con Ucrania», informó la televisión estatal CCTV a partir de un resumen de la llamada telefónica de ambos líderes.


9.25- El Gran Premio de Rusia de Fórmula 1, previsto para el 25 de septiembre en Sochi, fue cancelado según anunció el promotor del campeonato del mundo de la especialidad, como consecuencia de la invasión de Ucrania por el ejército ruso.


9.00- El papa Francisco visitó la embajada rusa ante el Vaticano, donde se reunió con el embajador Alexander Avdeev para intentar mediar en el conflicto entre ese país y Ucrania, desatado tras el ataque a gran escala de Moscú de la madrugada del jueves y manifestó su «preocupación por la guerra».


8.15- La Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) decidió en una reunión de carácter extraordinario quitarle a Rusia la sede de la final de la Champions League, programada para el 28 de mayo en San Petersburgo y mudarla a París, debido a la crisis abierta por la invasión militar a Ucrania ordenada hace 24 horas por Moscú.


8.00- Rusia está dispuesta a negociar con las autoridades ucranianas si Ucrania «depone las armas», declaró el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

Un soldado del ejército ucraniano inspecciona los fragmentos de un avión derribado en Kiev. Foto: AP

00:05– Se reportaron dos fuertes explosiones en el centro de Kiev a las 4:30 de Ucrania (23:20 de Argentina). En el segundo día de guerra, se reanudaron los ataques con misiles de crucero o balísticos.


Jueves

20:45Ya son 137 los muertos en Ucrania entre civiles y militares. El presidente Zelensky afirmó que «están asesinando personas y convirtiendo ciudades pacíficas en objetivos militares».


20.31- Presidente de Ucrania denunció presencia de «grupos de sabotaje» rusos en Kiev y ordenó la militarización total


19.00- Volodimir Zelensky convocó a todos los que estén en condiciones de integrar las fuerzas armadas. En un decreto emitido el jueves, el mandatario indicó que la movilización duraría 90 días.


18.00- 100.000 ucranianos huyen de sus hogares y miles cruzan la frontera tras la invasión rusa

Habló un portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Shabia Mantoo. “En Kiev todo el metro está construido de modo antibombas, mucha gente va allá, también en escuelas. La sociedad acude a varios refugios de allá”, detalló una mujer ucraniana, que se encuentra en trámites para dejar su país de origen, al igual que miles de pobladores.


16.15- Fernández llamó «a no usar la fuerza militar».

A través de las redes sociales, el mandatario indicó que «seguimos atentos la evolución de los acontecimientos» y advirtió que, en ese contexto, «dispusimos plena asistencia a las y los argentinos residentes o pasajeros en Ucrania».


15.45- Habló Biden desde Estados Unidos: «Putin eligió la guerra y sufrirá las consecuencias», aseguró.

Anticipó que defenderán «cada ápice del territorio de la OTAN», pero no enviará tropas a Ucrania. En un mensaje puertas adentro, el mandatario norteamericano prometió liberar reservas de petróleo para aliviar a estadounidenses.


14.50- Biden habló de sanciones desde el G7 en Twitter:


14.46- Las tropas rusas tomaron control de la base de Chernobyl

Mikhail Podolyak, asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, confirmó que «después de una feroz batalla, se perdió nuestro control sobre el sitio de Chernobyl. Un asesor del Ministerio del Interior, Anton Gerashchenko, alertó de que, en caso de que sufra daños la instalación donde se almacenan los desechos nucleares, el material radioactivo podría extenderse también por países de la Unión Europea, consignó la agencia de noticias Europa Press.

Mientras tanto, decenas de manifestantes contra la guerra en Ucrania eran detenidos en Rusia, según reporteros de la agencia AFP. ONG hablaba de 800 arrestados.


14.00- Tropas rusas tomaron un estratégico aeropuerto ubicado cerca de Kiev, la capital de Ucrania, y peleaban con fuerzas ucranianas cerca de la central nuclear de Chernobil, informaron autoridades ucranianas. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que soldados lanzaron un operativo para retomar el aeropuerto de la ciudad de Gostomel y que otros militares estaban «sacrificando sus vidas» para evitar que las tropas rusas tomaran la central de la ciudad de Chernobil. Gostomel está 36 kilómetros al norte de Kiev y Chernobil, a 134.


13.35- El delantero argentino Claudio Spinelli, jugador de Oleksandria de la Liga Premier de Ucrania, decidió escapar hacia Polonia junto a otros compañeros, luego del ataque de Rusia. El ex Gimnasia y Esgrima La Plata se subió a una camioneta que les puso el club con destino a la frontera entre Ucrania y Polonia. «Se está escapando, agarró sus pocas cosas del departamento en el que vive y está tratando de escaparse. Está yendo en una ruta hacia Polonia. Es una pesadilla esto», relató Claudio Spinelli padre en diálogo con Radio 10.


13.30- En las primeras horas del ataque del Ejército ruso a diferentes regiones ucranianas, en su mayoría infraestructuras militares, aeropuertos y aeródromos, los bombardeos y disparos de artillería dejaron imágenes de desolación y cadáveres calcinados en las calles del este de Ucrania.


13.00- Las acciones argentinas y los bonos de la deuda pública registraban importantes pérdidas este mediodía, por el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, que hace tambalear a los mercados mundiales. Al mismo tiempo, el riesgo país operaba en suba y superaba los 1.800 puntos.


12.00- El Ejército ruso destruyó 74 objetivos militares en Ucrania en el marco de la operación lanzada, informó hoy el portavoz del ministro de Defensa ruso, Ígor Konashenkov. «Las Fuerzas Armadas inutilizaron 74 objetivos terrestres de la infraestructura militar de Ucrania«, dijo Konashénkov en una comparecencia ante la prensa.


11.30- El Vaticano pidió «evitar la locura y los horrores de la guerra» y advirtió por «escenarios trágicos» a raíz de la escalada militar rusa en territorio ucraniano de esta madrugada, aunque planteó que aún hay «espacio para la negociación». «De frente a los desarrollos de hoy en la crisis en Ucrania, resaltan todavía más claras y sentidas las palabras que el Santo Padre Francisco pronunció ayer al terminar la Audiencia General», recordó hoy el secretario de Estado vaticano Pietro Parolin en una declaración dada a conocer por la Santa Sede.


11.00- La Cancillería informó que la embajada nacional en Ucrania sugirió a los argentinos y argentinas que se encuentren en ese país abandonar el territorio, ante el ataque ruso que se registra desde las últimas horas. «Por las razones de público conocimiento, la Embajada argentina en Ucrania sugiere a las y los argentinos abandonar el territorio ucraniano. Nuestra embajada se encuentra atendiendo todas las situaciones de emergencia que puedan requerir», publicó la Cancillería argentina en su cuenta de Twitter.


10.45- La cotización del bitcoin caía más de 9% esta mañana, tras el lanzamiento de la ofensiva militar de Rusia contra Ucrania, y llegó a derrumbarse 12% durante la madrugada cuando se iniciaron los ataques. Así, la criptomoneda más grande del mundo se ubicaba en los US$ 35.300, lo que significaba una pérdida diaria de 9,18% pero una caída semanal de más de 18%.


10.35- Vladimir Putin se reunió con el primer ministro de Pakistán, Imran Khan. Se trata del primer respaldo explícito a la invasión de Rusia a Ucrania. «Los líderes de los dos países discuten los aspectos principales de la cooperación bilateral e intercambian puntos de vista sobre temas regionales actuales, incluidos los desarrollos en el sur de Asia», informó el Kremlin.


10.30- El lateral ucraniano de Manchester City Oleksandr Zinchenko deseó al presidente ruso Vladimir Putin «una muerte dolorosa» después del ataque bélico perpetrado por su gobierno en diferentes puntos del territorio de Ucrania. «Espero que mueras con la muerte más dolorosa», publicó el futbolista en su cuenta de Instagram, sobre una foto del jefe del Kremlin. También el ucraniano y el exfutbolista Andriy Shevchenko se refirió al conflicto. «Hoy es un momento difícil para todos nosotros. Pero debemos unirnos. ¡Juntos venceremos! ¡Gloria a Ucrania!» , publicó en redes sociales.


10.20- La ofensiva militar de Rusia contra Ucrania es un «punto de inflexión» en la historia de Europa, estimó el presidente francés, Emmanuel Macron, quien prometió una respuesta firme contra este «acto de guerra». Los acontecimientos «son un punto de inflexión en la historia de Europa y de nuestro país», agregó Macron en un discurso televisado, en el que prometió sanciones contra Rusia que estén «a la altura de la agresión».


10.05- La OTAN dijo que no enviará tropas a defender a Ucrania del ataque de Rusia, pero anunció haber activado sus «planes de defensa» en las naciones que la rodean y que mañana realizará una cumbre virtual de emergencia a raíz de la ofensiva militar rusa. La OTAN «no tiene tropas en Ucrania ni tiene planes de enviar tropas a Ucrania«, dijo el secretario general de la alianza militar liderada por Estados Unidos, el noruego Jens Stoltenberg, en la sede de la organización, en Bruselas.


9.50- El primer ministro británico Boris Johnson advirtió que los países occidentales impondrán sanciones «masivas» contra la economía de Rusia, en respuesta a la invasión de Ucrania, y calificó a Vladimir Putin de «dictador». «No podemos mirar hacia otro lado (…) Diplomática, política, económica y militarmente, esta acción atroz y bárbara de Vladimir Putin debe saldarse con un fracaso», dijo Johnson en un discurso difundido por televisión.


9.40- El Gobierno argentino reiteró su «firme rechazo al uso de la fuerza armada» y llamó a Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania. Así lo afirmó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en su habitual conferencia de prensa de los jueves en Casa Rosada, al leer un comunicado de la Cancillería argentina.


9.30- La Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) realizará una reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo en la que se analizará, entre otras cosas, la sede de la final de la Liga de Campeones programada de Rusia, después de los bombardeos iniciados hoy por ese país en Ucrania. El organismo presidido por el esloveno Aleksander Ceferin realizó este jueves la convocatoria que también evaluará la situación de los equipos de ambos países en las competencias europeas en curso.


9.10- Sirenas antiaéreas, explosiones, proyectiles y la masiva huida en automóviles de civiles por las calles de varias regiones de Ucrania pueden verse en videos registrados y subidos profusamente en redes sociales para mostrar el pánico desatado entre los ucranianos ante la operación militar lanzada hoy por el presidente ruso, Vladimir Putin. Los videos muestran miles de vehículos intentado salir de la capital, Kiev, y múltiples aeronaves sobrevolando, mientras bombardeos iluminan fugazmente los cielos nocturnos de la capital. Medios internacionales reportan largas filas en estaciones de servicio, cajeros automáticos y supermercados en Sloviansk, en la región del Donbass, donde esta mañana se escucharon varias explosiones.


9.05- Rusia adoptó medidas adicionales para reforzar la protección de sus centrales nucleares, comunicó hoy la operadora rusa de centrales atómicas, Rosenergoatom, integrante del consorcio estatal Rosatom, luego del ataque militar de fuerzas enviadas por Moscú en Ucrania. «Se han adoptado medidas adicionales dirigidas a reforzar la protección y garantizar el trabajo seguro de las centrales nucleares», dijo un portavoz de Rosenergoatom a la agencia de noticias Sputnik. El vocero comentó que todas las plantas nucleares en Rusia «siguen funcionando en régimen habitual».


9.00- China «comprende las preocupaciones razonables de Rusia en materia de seguridad», dijo el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, el día en que Moscú lanzó un ataque a gran escala contra Ucrania. «China siempre ha respetado la soberanía y la integridad territorial de todos los países», dijo Wang, según una transcripción de la conversación telefónica publicada por su ministerio. «Al mismo tiempo, también observamos que la cuestión ucraniana tiene una historia especial y complicada. Comprendemos las preocupaciones razonables de Rusia en materia de seguridad», indicó.


8.40- El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, les prometió armas a todos los ciudadanos que tengan experiencia de combate y se ofrezcan a defender el país del ataque militar ruso. El mandatario hizo el anuncio luego de que comenzara en diversas ciudades del país bombardeos por parte de fuerzas militares enviadas por Rusia.

Volodomir Zelenski, presidente de Ucrania.

8.35- El Kremlin consideró que la mayoría de rusos apoyará la operación militar en Ucrania, cuya duración dependerá de los resultados que se obtengan. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que una «sólida mayoría» de rusos apoya el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas del este de Ucrania. «Por eso esperamos que también apoyen esto», dijo. El portavoz también minimizó el impacto que la invasión ha tenido en los mercados rusos y dejo que era «previsible».


8.30- Un asesor del presidente de Ucrania informó que más de 40 soldados ucranianos y una decena de civiles murieron en las primeras horas de la invasión lanzada por Rusia contra el país vecino. “Sé que más de 40 militares murieron y varias decenas resultaron heridos. También hay una decena de civiles muertos”, dijo Oleksiy Arestovich a la prensa.

Personal del servicio de emergencia inspeccionando los daños dentro del edificio del Ayuntamiento en Kharkiv, Ucrania, el martes 1 de marzo de 2022. Los bombardeos rusos golpearon objetivos civiles en la segunda ciudad más grande de Ucrania, Kharkiv, (Foto: Servicio de Emergencia de Ucrania vía AP)

8.15- La Embajada Argentina en Ucrania le recomendó a los cerca de 100 ciudadanos argentinos residentes en ese país que sigan «las instrucciones e informaciones» de las autoridades locales y se mantengan «en sus hogares y lugares de ubicación, a menos que se activen las sirenas de alarma», a raíz de los recientes ataques militares realizados contra esa nación por fuerzas de la Federación Rusa.


8.00- La OTAN acuerda reforzar sus contingentes aéreos, terrestres y marítimos en el flanco este de la alianza, cerca de Ucrania y Rusia, tras la ofensiva militar ordenada por Moscú sobre su vecino. «Hemos aumentado la preparación de nuestras fuerzas para responder a todas las contingencias», señalaron los embajadores de la OTAN en un comunicado tras una reunión de urgencia el jueves.


7.45- Lituania, un país miembro de la UE y de la OTAN, declaró que va a imponer el estado de emergencia en su territorio después de que Rusia lanzase un ataque contra Ucrania. «Hoy voy a firmar un decreto para imponer el estado de emergencia», declaró el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, tras una reunión del Consejo de Defensa Nacional.


7.40- La Liga Premier de Ucrania suspendió sus operaciones tras el ataque del ejército ruso al país. La paralización de la competición se debió a la decisión del presidente, Volodymyr Zelenskyy, de imponer la ley marcial, explicó la liga en un breve comunicado en el que no ofreció una posible fecha para su reanudación. Por su parte, el Comité Paralímpico Internacional (CPI) dijo que estaba en conversaciones con las autoridades deportivas en Ucrania y Rusia mientras sus equipos se preparan para viajar a China para los Juegos Paralímpicos de Invierno que arrancan la próxima semana en Beijing.


7.30- La ofensiva militar lanzada por el presidente ruso Vladimir Putin contra Ucrania desató una ola de reacciones en el mundo, entre ellas la del presidente estadounidense, Joe Biden; el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que se trató de un «ataque injustificado» de Rusia contra Ucrania» y que Putin «ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano». En un comunicado, el mandatario agregó que «Rusia sola es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque provocará», insistió Biden, tras asegurar que «el mundo hará responsable a Rusia».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios