Insólito: El Salvador de Nayib Bukele condenó a un pandillero a 1310 años de prisión

Se trata de un miembro de una peligrosa organización criminal, conocidas las como "las maras". El sujeto fue encontrado responsable de 33 homicidios, 9 proposiciones y varias extorsiones

Una corte del país centroamericano condenó a 1310 años de prisión a un miembro de la peligrosa banda criminal de las Mara Salvatrucha. Así lo informó en sus redes sociales el fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado.

Se trata de Wilmer Segovia, de la reconocida célula Shulton, quien “ha sido declarado culpable de haber cometido 33 homicidios, 9 proposiciones para cometer asesinatos y varias extorsiones”, de acuerdo a información provista por Delgado.

«Los pandilleros que tanto dolor y llanto le han causado al pueblo salvadoreño, no van a salir. Permanecerán encerrados hasta que paguen por cada uno de sus crímenes. Nos encargaremos de eso”, subrayó en Twitter.

Por su parte, otro criminal, llamado Miguel Ángel Portillo, de la referida célula de la MS13, fue condenado a 945 años de prisión por “22 homicidios, 4 proposiciones para cometer asesinato, un intento de homicidio y extorsiones”.

El fiscal salvadoreño no dio detalles de la fecha de captura de los detenidos o si fueron detenidos en el marco del régimen de excepción -mecanismo que suspende las garantías constitucionales- vigente desde marzo de 2022.

Tampoco explicó si fueron condenados bajo las reformas penales aprobadas en la Asamblea Legislativa bajo el régimen de excepción.

La lucha contra «las maras» en El Salvador


La lucha contra la delincuencia en El Salvador ha sido cuestionada por unos y alabada por otros. En los últimos días, el presidente Nayib Bukele recibió fuertes críticas por la megacárcel que inauguró y que tiene capacidad para más de 40.000 presos.

El subdirector en funciones de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), Juan Pappier, manifestó que El Salvador pasa por una “debacle autoritaria”, añadiendo que la situación “sólo sería superada por un país con un golpe de estado militar y por el Talibán”.

Por su parte, el mandatario celebró en su cuenta de Twitter que su país pasó de ser “el país más inseguro del mundo, al más seguro de América Latina”.

Con información de EFE


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios