Israel y Hamas en guerra: así fue el ataque que reavivó el conflicto en la franja de Gaza
Más de 5000 cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza contra Israel, que respondió con una operación "espalda de hierro". Se denunciaron personas secuestradas.
“Estamos en guerra”, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Así se confirmaba el inicio de otra etapa en el conflicto bélico en Medio Oriente. Hamas había atacado con al menos 5000 cohetes a Israel dejando más de 20 muertos y 700 heridos. Los medios locales hablan de personas secuestradas, lo que daría a entender que los bombardeos fueron acompañados por avances terrestres.
El comandante militar de Hamás, Mohammad Deif, anunció durante el sábado el inicio de la operación en un comunicado en el que llamó a los palestinos de todo el mundo a luchar.
«Este es el día de la mayor batalla para acabar con la última ocupación de la Tierra», dijo, confirmando el lanzamiento de cohetes.
Israel y Hamas libraron una guerra de 10 días en 2021 y desde entonces, la situación estaba en tensa calma con esporádicos eventos bélicos.
Israel y Gaza en guerra:: cómo fue el ataque de Hamas a Israel
El Ejército israelí informó que había respondido con ataques aéreos en Gaza, donde testigos aportaron que se habían oído fuertes explosiones y que varios muertos habían sido trasladados a hospitales.
Más de 5000 cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza contra Israel, según el brazo armado de Hamas, que declaró haber iniciado la operación “diluvio de Al-Aqsa”. “Decidimos poner fin a todos los crímenes de la ocupación (de Israel), su tiempo de arrasar sin rendir cuentas terminó”, afirmó el grupo.
Israel bombardeó por aire varias instalaciones de Hamás en la Franja de Gaza como inicio de su operación «Espadas de hierro», en respuesta al ataque sorpresa que el grupo islamista lanzó esta mañana hacia territorio israelí bajo el nombre de operación «Tormenta de Al Aqsa», y que ha incluido el lanzamiento de miles de cohetes y la incursión de milicianos armados por tierra, mar y aire dentro de territorio israelí.
Comentarios