Lula y Bolsonaro se dicen de todo en el debate final antes del balotaje en Brasil

Los candidatos presidenciales se trataron de "corrupto" y "mentiroso" en varias oportunidades al presentar propuestas en el tramo de una campaña que fue tomando cada vez más temperatura.

Brasil tiene esta noche el último debate presidencial previo al balotaje del domingo en los estudios de la mayor cadena televisiva del país, O Globo, donde el presidente Jair Bolsonaro se popuso refutar las «mentiras» del último tramo de la campaña, mientras que el exmandatario Luiz Inacio Lula da SIlva aseguró que «hablará con el pueblo» sobre como volverán a «sonreír y ser feliz».

Bolsonaro, anunció en el inicio del debate presidencial para la segunda vuelta de este domingo que a partir del año próximo el salario mínimo será de 1.400 reales y entabló un intercambio con el candidato opositor, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien tildó de «mentiroso»  en varias oportunidades, al tiempo que lo acusó de corrupto repetidamente.

Lula interrogó al mandatario en ejercicio sobre su política de Estado para insertar al país en el mundo y lo acusó de carecer de una política externa eficaz.

El candidato del Partido de los Trabajadores enfrentó a Bolsonaro y sentenció: “El que miente en este país usted sabe quién es, entonces cada vez que mientas voy a pedir derecho de respuesta. Hay 33 millones de personas que pasan hambre en este país. ¿Cuándo se va a solucionar esto?”

Bolsonaro, en respuesta, afirmó que Lula, luego de los escándalos del «mensalao y el petrolao fue condenado en tres instancias, y está aquí porque tiene amigos en el Superior Tribunal Federal (STF)», y lo acusó de «malandra».

Da Silva dijo que no es el candidato del PT «sino de diez partidos políticos que defienden la democracia», y aseguró que durante su presidencia «el salario mínimo aumentó un 74%» mientras que el actual mandatario recibió un salario mínimo mayor al que tiene en este momento». Además, aseguró que “todo el sistema está en mi contra, incluido este canal”, en referencia a la cadena Globo.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que quiere hacer un exorcismo a Lula , a quien recomendó quedarse en su casa y abandonar la política.

Lula dijo, por su parte, que Bolsonaro es un «cobarde» y que está documentado que ha mentido más de 6.000 veces durante su mandato.

Lula llegó a las 20.28 horas de la mano de su esposa Rosângela «Janja» da Silva y aseguró que quiere hablar sobre su propuesta para «restablecer» el Brasil que él gobernó.

«Tuve el placer de gobernar este país en el momento en que llegó a ser la sexta economía del mundo y en el que las personas sonreían. Recuerdo que la ONU hizo una encuesta en 2008 que dio como resultado que el pueblo brasileño era el más alegre y tenía más esperanza. Quiero restablecer eso y es eso lo que voy a hablar hoy con el pueblo».

El exmandatario dio también «un mensaje de esperanza» para «que el pueblo brasileño asista a las urnas a votar» y para intentar mostrarle «que este país tendrá salida en el momento en que sea bien gobernado».

Bolsonaro fue aún más breve al llegar en torno a las 20.07 horas a los Estudios de la cadena O Globo, en el barrio de Jacarepaguá de Río de Janeiro.

«Mensaje de optimismo, hicimos campaña del lado de la verdad. Dijimos lo que enfrentamos, cómo agarré el país. Vamos a hablar de las mentiras del candidato Lula en la recta final»,expresó.

«Estamos tranquilos de que va a salir todo bien», agregó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios