Más de 1,5 millones de personas huyó de Ucrania por la guerra

"Es la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial", dijo hoy el jefe del organismo de la ONU para los refugiados (Acnur). La OMS denuncia ataques contra instalaciones médicas.

Más de 1,5 millones de personas ya huyeron de Ucrania a países vecinos en diez días de invasión rusa, en la crisis de refugiados más acelerada desde la Segunda Guerra Mundial, dijo hoy el jefe del organismo de la ONU para los refugiados (Acnur).

«Más de 1,5 millones de refugiados de Ucrania han cruzado a los países vecinos en diez días», tuiteó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACnur), Filippo Grandi.

«Esta es la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial», agregó.

La mayoría de los refugiados huyó a Polonia, que hoy informó haber recibido ya a casi 925.000 tras un nuevo récord de 129.000 en las últimas 24 horas.

Hoy ya habían llegado otras 39.800 personas más desde Ucrania, agregó la Guardia Fronteriza polaca en Twitter.

El Acnur pronosticó hace dos días que hasta 10 millones de personas podrían huir de Ucrania por la invasión rusa, lo que supone casi un 25% de su población de 44 millones.

Hungría, Moldavia, Rumania y Eslovaquia son otros países que están albergando a las personas que huyen de la guerra, mientras la red se extiende de a poco a otras naciones europeas.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero pasado.

La ofensiva abarca prácticamente todo el territorio menos el oeste del país, por donde Ucrania limita con Polonia y Eslovaquia, y zonas del suroeste, por donde linda con Moldavia, Rumania y Hungría.

La OMS denuncia ataques mortales contra instalaciones médicas en Ucrania


La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que al menos seis personas murieron y 11 resultaron heridas en Ucrania en seis ataques registrados contra instalaciones sanitarias desde el inicio de la invasión rusa, hace diez días.

La OMS «condena enérgicamente» estos ataques, realizados en su mayoría por fuego de artillería, dijo el organismo de salud de la ONU en un comunicado publicado en su página web.

La OMS está investigando «informes adicionales» de otros ataques a hospitales, añadió el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Los ataques a instalaciones de salud o trabajadores violan la neutralidad médica y son violaciones del derecho internacional humanitario», dijo Tedros en el comunicado, informó la agencia de noticias DPA.

La ONU dijo ayer que al menos 351 civiles murieron y más de 700 resultaron heridos por las hostilidades en Ucrania desde entonces, aunque admitió que la cifra real seguramente es mucho mayor.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios