Murieron cuatro alpinistas por una avalancha de 500 metros en los Alpes franceses

Fue en el glaciar de Armancette. Hubo otras personas heridas. Se inició un operativo para encontrar a posibles supervivientes, informaron las autoridades de Francia.

Por una avalancha, perdieron la vida cuatro alpinistas y otros resultaron heridos. Ocurrió este domingo en los Alpes franceses, según indicaron desde el Gobierno del país europeo.

«La avalancha se produjo alrededor del mediodía de este domingo por causas que aún continúan siendo investigadas, en el glaciar de Armancette, en Contamines-Montjoie, región de la Alta Saboya, unos 30 kilómetros al suroeste de Chamonix», indicó por su parte el ministro del Interior francés, Gérald Moussa Darmanin, en su cuenta institucional de «Twitter».

«El balance de la avalancha es todavía provisional y los equipos de rescate siguen trabajando a pleno», manifestó hoy el ministro galo, a cargo de la cartera de asuntos internos desde mediados de 2020, expresando su solidaridad con las cuatro víctimas y con sus familias.

También el presidente francés, Emmanuel Macron, dirigió sus «condolencias a todas las víctimas de la avalancha», informó en su edición vespertina el diario parisino Le Monde.

«Dos helicópteros y más de 20 rescatistas se movilizaron en las labores de búsqueda. Confirmamos las cuatro victimas fatales, a un herido y a otras ocho personas, que salieron ilesas del suceso, mientras se continúan buscando a posibles supervivientes«, reportaron a su vez, desde la Fiscalía local.

«Las circunstancias exactas del trágico episodio aún no fueron aclaradas. Le corresponderá ahora a la investigación judicial determinarlas», amplió ese ministerio público a la agencia de noticias AFP.

En ese sentido, el periódico regional ‘Le Dauphiné Libéré’, editado en la ciudad de Grenoble, al sureste del país europeo, consignó que las primeras alertas se dieron el mediodía del domingo, en el municipio de Les Contamines-Montjoie, una pequeña población y comuna francesa, dentro de la región del Ródano, área en la que se ubica el glaciar Armancette.

«Las víctimas esquiaban por el macizo, pero aun no se logró determinar si ellos formaban parte del mismo grupo o pertenecían a grupos separados. Asimismo, tampoco se pudieron establecer las identidades de los cuatro damnificados», informó el citado diario local.

Una gran avalancha, de aproximadamente unos 500 metros de ancho y algo más de 1.500 metros de desnivel arrasó la zona, «que habitualmente se encuentra muy concurrida por turistas», detalló la prefectura de Alta Saboya a AFP.

El Servicio oficial de meteorología y climatología de Francia (Météo-France), no había emitido ninguna advertencia de posibles avalanchas, pero el calor y el viento podrían haber causado este corrimiento de nieve, que tuvo lugar en las proximidades del macizo del Mont Blanc.

Fuente: Agencia Télam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios