Murió a los 100 años Henry Kissinger, recordado exsecretario de Estado de EE.UU.

La noticia fue confirmada por su consultora este miércoles. Clave durante la Guerra Fría, fue una de las figuras más relevantes de la política exterior estadounidense. Los logros y controversias que marcaron su paso por la Casa Blanca.

A los 100 años, murió en las últimas horas Henry Kissinger, exsecretario de Estado y asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos. La noticia fue confirmada por un comunicado de su firma, la consultora Kissinger Associates.

En el documento conocido este miércoles, se informó que el también estadista y académico murió en su hogar en el estado de Connecticut.

Refugiado de la Alemania nazi, llegó en su juventud al país norteamericano, en donde logró convertirse en una de las figuras de la política exterior más influyentes y controvertidas de su historia.

Su tarea cobró especial relevancia durante los años de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Durante esa etapa, en 1973, recibió el premio Nobel de la Paz.


Una figura tan importante como controvertida


Kissinger ingresó a la administración estadounidense de la mano del expresidente Richard Nixon, quien lo nombró como su secretario de Estado. En ese cargo, encabezó la política exterior del país por casi una década, extendiendo su injerencia al gobierno de Gerald Ford.

Entre otras iniciativas, tuvo un rol destacado en las negociaciones con el bloque comunista, en los acuerdos de paz de París con Vietnam del Norte y en la ampliación de los lazos entre Israel y sus vecinos árabes.

Además, fue uno de los principales artífices del acercamiento a China y el histórico viaje de Nixon a Pekín en 1973, que dio paso a más de 50 años de intensa y a veces problemática relación entre ambos países.

No obstante, su estadía en la Casa Blanca fue especialmente cuestionada en América Latina, donde se lo señaló por su influencia en varios de los golpes de Estado que se dieron en países de la región.

En mayo de este año había cumplido 100 años y según detalló la declaración de hoy miércoles, permaneció activo tras alcanzar esa edad.

«Más recientemente, el Dr. Kissinger centró su atención en las implicaciones de la inteligencia artificial. Fue un invitado frecuente de los medios de comunicación y en paneles de discusión, escribiendo y viajando al extranjero», precisó al respecto el comunicado.

Con información de El País y CNN

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios