Putin pidió disculpas a Israel por los dichos del canciller ruso sobre la «sangre judía de Hitler»

Las afirmaciones del canciller ruso tensionaron la relación entre Rusia e Israel y el presidente Putin intentó llevar calma con un pedido de disculpas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se disculpó con el primer ministro israelí Naftali Bennett por los comentarios hechos por el canciller ruso sobre la “sangre judía de Hitler” a principios de esta semana, dijo la oficina del primer ministro israelí.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, había afirmando que Adolf Hitler tenía “sangre judía”, dichos que pusieron tensión a la relación entre Rusia e Israel.

“El primer ministro aceptó la disculpa del presidente Putin por los comentarios de Lavrov y le agradeció por aclarar la visión del presidente sobre el pueblo judío y la memoria del Holocausto”, dijo la oficina de Bennett.

El Kremlin dijo que Putin habló con Bennett sobre “la memoria histórica, el Holocausto y la situación en Ucrania, sin mencionar una disculpa. Putin también envió un mensaje al presidente Isaac Herzog para “felicitarlo” por el Día de la Independencia de Israel.

“Confío en que las relaciones ruso-israelíes basadas en los principios de la amistad y el respeto mutuo seguirán desarrollándose en beneficio de nuestros pueblos y a favor del fortalecimiento de la paz y la seguridad en Oriente Medio”, dijo Putin, publicó la oficina de Herzog.

El Gobierno de Israel se mostró muy crítico con Lavrov después de que el domingo afirmara en una entrevista a la cadena de televisión italiana Rete4 que Adolf Hitler “tenía sangre judía” e incidiera en que “eso no significa nada”. “El sabio pueblo judío dice que los mayores antisemitas suelen ser judíos”, recalcó.

El embajador ruso en Israel, Anatoly Viktorov, fue convocado el lunes al Ministerio de Relaciones Exteriores para una discusión sobre los comentarios, que el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, calificó de “imperdonables”. Lapid dijo el martes por la mañana que el gobierno ruso debería disculparse con los judíos y las víctimas del Holocausto por los comentarios de Lavrov.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia redobló las afirmaciones el martes en un comunicado en el que acusó a Lapid de hacer “declaraciones antihistóricas” que “explican en gran medida por qué el actual gobierno israelí apoya al régimen neonazi en Kiev”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios