Rusia lanzó una ofensiva a gran escala por el este de Ucrania, denuncia Zelensky

La región de Donbass es el principal objetivo de las fuerzas rusas, que buscan tomar el control de esta parte de Ucrania.

Rusia ha lanzado su tan temida ofensiva a gran escala para tomar el control del este de Ucrania, anunció el lunes el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

«Ahora ya podemos afirmar que las tropas rusas han comenzado la batalla por el Donbass, para la que se han estado preparando durante mucho tiempo», dijo el mandatario en un discurso por video.

Zelenskyy afirmó que una «parte significativa de todo el ejército ruso está ahora concentrada en esta ofensiva.

«No importa cuántos soldados rusos se traigan hasta aquí, lucharemos, nos defenderemos», aseguró, informó la agencia de noticias AFP.

Minutos antes, autoridades locales reportaron intensos combates y bombardeos rusos en varias localidades del Donbass, región integrada por las provincias separatistas rusoparlantes Lugansk y Donetsk, con al menos ocho civiles muertos.

El gobernador de Lugansk, Sergei Gaidai, anunció la muerte de cuatro personas y agregó que la situación era «un infierno».

«Esto es un infierno»

«Esto es un infierno, ha comenzado la ofensiva de la que llevamos semanas hablando, hay combates en Rubizhne y Popasna, combates incesantes en otras localidades pacíficas», informó en su cuenta de Facebok.

Instantes antes, el gobernador había informado en Telegram la muerte de cuatro civiles en Kreminna, una pequeña ciudad tomada por los rusos hoy.

El este de Ucrania ya ha sufrido la ofensiva rusa en las últimas semanas.

De acuerdo con su relato, «varias personas querían huir» de Kreminna, «y las orcas (un apodo despectivo para las fuerzas rusas) dispararon al coche».

«Cuatro personas murieron en el acto», dijo Gaigai, y precisó que otro civil había resultado herido.

En la vecina región de Donetsk, a unos 20 kilómetros al este de Kreminna, otros cuatro civiles murieron como consecuencia de los bombardeos rusos, declaró el gobernador regional Pavlo Kyrylenko.

«Dos en Torske, uno en Chandrigalove y otro en Razdolne; otras cinco personas resultaron heridas», detalló en Telegram.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios