Tensión en Ucrania: advierten que «hay que estar preparados para cualquier circunstancia»

Ministros de la Unión Europea se reunieron hoy para acordar sanciones contra Rusia, en caso de que el gobierno de Putin decidiera iniciar una ofensiva militar.

La presión sobre la frontera ucraniana crece. Mientras Rusia inició este lunes maniobras en el Báltico, los países nucleados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han reforzado la capacidad de defensa del flanco este de Europa, con el envío de aviones y navíos.

En este contexto, los ministros de Exteriores de los países de la Unión Europea se reunieron en las últimas horas y aprobaron sanciones «enormes», según su propia definición, en caso de que Rusia decidiera invadir Ucrania.

«Ha habido unidad total en las posiciones que hemos adoptado, se han aprobado conclusiones condenando la actitud agresiva de Rusia, subrayando que el diálogo es el método que queremos privilegiar, pero sabiendo que hay que estar preparados para cualquier circunstancia«, advirtió José Manuel Albares, titular de la cartera en España.

Así, la Unión Europea advirtió a Rusia de «consecuencias masivas y costes elevados» si inicia una invasión y decidió mantener a su personal diplomático en Kiev, a diferencia de Estados Unidos y Reino Unido.

Mientras tanto, se espera que esta tarde los mismos ministros se reúnan con Anthony Blinken, secretario de Estado norteamericano, en un encuentro que tiene por objetivo comprobar hasta dónde puede llegar la postura común frente a Rusia.

Esa unidad de acción ha sido demandada precisamente por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que recela ante las posiciones más conciliadoras que han aparecido, como la de Alemania.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios