Tres niños murieron por un alud que sepultó una escuela rural en Colombia

Sorprendió a una veintena de niños de preescolar y primer grado que tomaban un receso junto a una profesora y una mamá.

Tres niños murieron hoy por un deslizamiento de tierra que sepultó una escuela rural en el municipio cafetero de Andes, en el noroeste de Colombia, informaron las autoridades.

El alud sorprendió a una veintena de niños de preescolar y primer grado que tomaban un receso junto a una profesora y la madre de uno de los menores, consignó la agencia de noticias AFP.

«Damos una noticia muy triste: tres niños pierden la vida en este hecho», informó el alcalde de Andes, Carlos Osorio, sin especificar las edades de las víctimas. Un primer reporte había dado cuenta de ocho niños atrapados en la escuela por el alud.

La tierra sepultó buena parte de la pequeña escuela. «Por fortuna, 17 estudiantes salieron con vida (…) la docente y la madre también», indicó Osorio, quien añadió que otros dos menores que habían quedado atrapados entre los escombros se encuentran «estables» en un hospital cercano.

El rescate estuvo a cargo de brigadistas, ayudados por militares, decenas de pobladores y dos máquinas de construcción.

«De repente escuchamos algo muy fuerte, todos volteamos (a mirar), en cuestión de segundos todos corrimos (…) no sabíamos ni por dónde, lo único que hacíamos era correr»,

relató a los medios Eliana Rincones, la única maestra de la institución educativa del caserío de Tapardó.

El alud de tierra fue provocado por las fuertes lluvias que se registran en gran parte del territorio colombiano a causa del llamado fenómeno de La Niña, un evento climático provocado por el enfriamiento del Océano Pacífico.

Ayer, dos personas murieron en la zona rural de Medellín, capital de Antioquía, debido a otro alud de tierra.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, las precipitaciones se extenderán hasta septiembre, concluyó AFP.

Agencia Télam.


Temas

Colombia

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios