Trump se declaró «no culpable» de los cargos por conspiración en las elecciones de 2020

El expresidente se presentó en los tribunales de Washington acusado de conspiración por maniobras en las elecciones presidenciales de 2020. Qué puede pasar con su futuro político. 

El expresidente Donald Trump, candidato favorito entre los republicanos para las presidenciales de 2024, se declaró no culpable de liderar una «conspiración» criminal para cambiar el resultado de las elecciones de 2020, al comparecer este jueves ante una corte de Washington.

El republicano de 77 años le dijo a la jueza Moxila Upadhyaya que se declaraba «no culpable» de los cuatro cargos de los que se le acusa.

La fiscalía afirma que Trump y otras seis personas no identificadas conspiraron para alterar el resultado de las presidenciales de 2020.

Trump comparece este jueves ante un tribunal de Washington acusado de conspiración para cambiar el resultado de las elecciones de 2020.


Horas antes de su comparecencia histórica Trump acusó a su rival, el presidente demócrata Joe Biden, con quien podría volver a medirse en las urnas el año que viene, de haber ordenado al departamento de Justicia que le atribuya «tantos delitos como se puedan inventar».

Donald Trump arriba al aeropuerto de Washington, para comparecer esta tarde en la investigación en su contra por conspiración.


«Los demócratas no quieren competir contra mí, de lo contrario no recurrirían a esta instrumentalización sin precedentes de la ‘Justicia’. Pero pronto, en 2024, será nuestro turno», añadió en su plataforma Truth Social.


«¡Necesito una inculpación más para garantizar mi elección!» en 2024, sostuvo desafiante.


Dijo que va a Washington por haber «cuestionado unas elecciones corruptas, amañadas y robadas», una afirmación que repite sin pruebas desde los comicios de 2020, que ganó Biden.


«Un gran honor», dijo Trump



«Es un gran honor, porque me arrestan por ustedes. ¡Hagan a Estados Unidos grande otra vez!!!», añadió retomando su famoso lema.


A su llegada Trump quedó bajo arresto, le tomaron las huellas dactilares, pero no le hicieron una fotografía. Se le podrían imponer condiciones para que quede en libertad.

Posteriormente el caso pasará a la jueza federal Tanya Chutkan, quien ya falló contra él en un caso en 2021.

En un texto de 45 páginas publicado el martes, el fiscal especial Jack Smith lo acusa de socavar los cimientos de la democracia estadounidense al intentar alterar el conteo de votos en las presidenciales, una inculpación inédita y especialmente grave dado que en aquel entonces era presidente en ejercicio.

Al contrario, las otras dos inculpaciones penales dictadas contra él este año, una por fraude contable debido al pago de dinero a una actriz porno para comprar su silencio y otra por haber puesto en peligro la seguridad nacional con el manejo negligente de documentos confidenciales, corresponden a un periodo anterior y posterior a su mandato.


La corte donde se le leerán los cargos está cerca del Capitolio, la sede del Congreso de Estados Unidos, que fue asaltada por cientos de sus partidarios el 6 de enero de 2021 en su afán por impedir que se certificara la victoria de su oponente demócrata Joe Biden.


Difundió «mentiras», la acusación del fiscal



El asalto fue «alentado por las mentiras» que el acusado contó durante meses sobre el presunto fraude electoral a favor de Joe Biden, dijo Smith tras hacer pública la inculpación.


Las autoridades han desplegado fuertes medidas de seguridad en torno al juzgado, en cuyo exterior acamparon periodistas del mundo entero durante la noche para asegurarse un sitio en el interior desde donde contar este momento histórico.


El fiscal declaró el martes que quiere «un juicio sin demora», de modo que podría coincidir con la campaña por las elecciones presidenciales de 2024, y quizá con Trump como candidato. A día de hoy es el claro favorito para las primarias republicanas.


Por el momento se desconoce el impacto de la nueva inculpación en su candidatura.


A pesar de sus enredos judiciales, Trump cuenta con la lealtad de un amplio sector de su partido. Mantiene una ventaja sustancial en las encuestas para la nominación republicana, con mucha diferencia respecto a su rival más cercano, el gobernador de Florida, Ron DeSantis.


Y este podría no ser su último dolor de cabeza judicial. La fiscalía de Georgia también investiga si Trump intentó ilegalmente cambiar el resultado de las elecciones de 2020 en este estado del sur del país.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios