Video | Tragedia en Libia: subió a 10 mil el número de desaparecidos por el huracán «Daniel»

Sin cifras oficiales, la Cruz Roja alertó por un exponencial incremento de víctimas fatales. La tormenta afectó el este del país y provocó severas inundaciones. Comparan la situación con el terremoto de Marruecos. IMÁGENES SENSIBLES.

La cifra de desaparecidos en Libia tras el devastador huracán Daniel continúa creciendo. Hasta el momento la cifra -no oficial- trepó a 10 mil y el número de muertos ronda los tres mil.

La tormenta que afecto el este del país africano ocasionó fuertes inundaciones y el colapso de dos represas. Ante este escenario, un funcionario de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), advirtió que temen que la cantidad de muertos escale aun más.

«No tenemos cifras definitivas» por el momento, dijo Tamer Ramadan en la rueda de prensa periódica de la ONU en Ginebra, pero ya son más de 3.000.

El delegado de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), Tamer Ramadan, dijo que el ciclón Daniel ha sido tan devastador en Libia como el gran terremoto que ha azotado Marruecos.

El panorama en Libia, señaló Ramadan, es “tan devastador como la situación en Marruecos”, en referencia al catastrófico terremoto del viernes en Marruecos, en el otro extremo del norte de África.

Osama Hamad, primer ministro del gobierno en el este de Libia, dijo que se creía que muchos de los desaparecidos habían sido arrastrados tras las ruptura de dos represas río arriba. El alcance de la destrucción superaba la capacidad del país, señaló.

Tras más de una década de caos, Libia sigue dividida entre dos gobiernos rivales, uno en el este y otro en el oeste, cada uno respaldado por diferentes milicias y gobiernos extranjeros. El conflicto ha dejado el rico país petrolero con una infraestructura ruinosa e inadecuada.

Aún quedaban cuerpos bajo las ruinas en la ciudad, mientras que otros habían sido arrastrados al mar, según el ministro de Salud del este de Libia, Othman Abduljaleel.

Residentes de Derna publicaron videos en internet que mostraban una gran destrucción. Habían desaparecido bloques enteros de viviendas junto al Wadi Derna, un río que baja desde las montañas y atraviesa el centro urbano. Edificios de apartamentos de varias plantas que antes se alzaban a buena distancia del río se veían medio derruidos entre el lodo.

Abduljaleel dijo que la ciudad era inaccesible y había cuerpos tirados por sus calles, según declaraciones de la agencia estatal libia de noticias. Para el lunes no había una cifra exacta de muertos en Derna, indicó, pero se esperaba que el conteo superase las 2.000 personas conforme los equipos buscaban entre los restos.

La situación es más significativa y peor de lo que esperábamos (…) Hace falta una intervención internacional”, dijo en declaraciones recogidas por la agencia.

Equipos de emergencias como soldados, trabajadores del gobierno, voluntarios y residentes buscaban entre los escombros para recuperar los cadáveres. También utilizan bote hinchables para sacar cuerpos del agua. Aún no habían llegado a la ciudad excavadoras ni otros equipamientos.

Muchos residentes describieron escenas de caos cuando las crecidas golpearon el centro de la ciudad. Se oyeron fuertes explosiones durante la noche y la gente se dio cuenta de que las represas habían colapsado, lo que provocó una enorme ola que “borró todo lo que había en su camino”, dijo Ahmed Abdalla, residente en Derna.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios