Video: así fue el impacto de «Daniel», la tormenta que dejó más de 2 mil muertos en Libia

El país africano sufrió inundaciones y el colapso de dos represas debido a la tormenta tropical que azotó el este. Se estima que hay cerca de 7 mil personas desaparecidas hasta el momento.

La tormenta Daniel tuvo un impacto devastador para Libia. Las ciudades costeras del este del país africano fueron las más gravemente afectadas por inundaciones que dejaron -hasta el momento- más de dos mil muertos y miles más afectadas.

El epicentro de esta tragedia fue la ciudad de Derna. Las autoridades locales indicaron que dos represas colapsaron sumergiendo gran parte de la urbe y dejando a muchos de sus residentes atrapados en sus hogares.

Por su parte, Ahmed Mismari, portavoz del Ejército Nacional Libio (LNA) con dominio en el este, dijo a la prensa que el rebosamiento de las represas arrasó «barrios enteros, con sus residentes hacia el mar» y cifró el número de desaparecidos entre 5.000 y 6.000.

El país está políticamente dividido entre el este y el oeste y el Gobierno internacionalmente reconocido de Trípoli no controla las zonas del este del país, por lo que las cifras no pueden ser corroboradas.

La tormenta tropical también causó estrados en otras ciudades costeras, como Benghazi, Sousse y Al-Marj.

Las imágenes compartidas en redes sociales por residentes de la zona muestran la magnitud de la devastación: áreas enteras de bloques residenciales borradas por los altos niveles de agua, que alcanzaron los 3 metros, edificios de varios pisos colapsados y residentes atrapados entre vehículos sumergidos.

Abdulhamid al-Dbeibah, primer ministro del Gobierno interino en Trípoli, declaró a Derna como zona de desastre e instó a las agencias locales e internacionales a apresurarse con ayuda para el país. En medio de la catástrofe por el fenómeno natural, siete miembros del Ejército que participaban en labores de rescate están desaparecidos.

Varias personas permanecen de pie en una carretera dañada tras el paso de una fuerte tormenta y lluvias torrenciales por la ciudad de Shahhat, Libia, el 11 de septiembre de 2023.
Varias personas permanecen de pie en una carretera dañada tras el paso de una fuerte tormenta y lluvias torrenciales por la ciudad de Shahhat, Libia, el 11 de septiembre de 2023. © Reuters

La crisis que vive el país se ha agravado aún más debido a la situación política y de seguridad en Libia. El país está dividido entre dos administraciones rivales desde 2014, lo que ha dificultado la coordinación y la respuesta efectiva a esta emergencia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios