Ya son 10 los muertos por el incendio en un edificio en Valencia

Además los bomberos buscan a personas desaparecidas. Expertos sospechan de un material aislante que aceleró el fuego.

A medida que pasan las horas aumenta la cifra de muertos por el incendio de un edificio en la ciudad española de Valencia. Según la última información brindada por las autoridades, hasta el momento se registran 10 fallecidos y 14 desaparecidos.

El anterior balance del siniestro ocurrido el jueves, uno de los más graves de los últimos años en España, era de cuatro fallecidos.

“Podemos confirmar que, en una primera inspección, la policía científica ha determinado 10 cuerpos, 10 víctimas mortales”, informó a la prensa Pilar Bernabé, delegada del gobierno en la región.

La confusión reinaba, sin embargo, sobre la cantidad de personas que podían seguir desaparecidas.

“No podemos descartar” que haya más fallecidos, “porque va a haber más inspecciones”, agregó Bernabé.

Poco antes del mediodía varios bomberos equipados con trajes de protección pudieron acceder finalmente al interior de este edificio de catorce plantas completamente calcinado.

Las temperaturas extremas que alcanzó esta construcción ubicada en el barrio de Campanar habían impedido a los servicios de emergencia poder entrar antes, y tuvieron que trabajar desde el exterior.

Interrogantes sobre el material aislante


Ante la rápida expansión de las llamas por este edificio, construido hace una quincena de años, varios expertos cuestionaron la posible influencia de un material aislante instalado en la fachada, como ocurrió en la tragedia de la torre Grenfell de Londres en junio de 2017, en la que fallecieron 72 personas.

En declaraciones a la televisión regional valenciana A Punt, la vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, Esther Puchades, atribuyó la voracidad del incendio a un revestimiento de poliuretano en la fachada, un material muy inflamable.

Otros se refirieron, de su lado, a la presencia de polietileno, el mismo que había en la torre Grenfell.

Según Faustino Yanguas, delegado de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, “el posible material”, junto al fuerte viento que azotó a la ciudad el jueves por la tarde, fueron factores clave en la rápida expansión del fuego.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios