Municipales logran aumentos

La paritaria municipal fue fructífera y resolutiva. Los empleados gozarán de un incremento en las asignaciones familiares del 25% y ahora más trabajadores podrán ser beneficiarios. Se acordó una suba del 7% a abonar en dos partes el año que viene.

Una nueva mesa de negociación celebrada ayer selló cuatro importantes acuerdos por aumento salarial y asignaciones familiares en el cierre del año de los municipales. La paritaria tuvo un rápido desenlace en su segundo encuentro.

El municipio acordó dar un incremento del 7% en dos partes para el primer trimestre del 2018, un 4% a abonar en enero y el 3% restante en marzo. Fue luego de que los gremios solicitaran aumento para los últimos dos meses del año, teniendo en cuenta que lo otorgado hasta ahora (22% en tres partes), ya alcanzó el índice de inflación oficial.

Si bien no pudieron conseguir que la suba se otorgue antes de que finalice el 2017, el acuerdo establece que este 7% será considerado aumento correspondiente al 2017 en el caso de que la inflación oficial supere el porcentaje de incremento ya acordado por el municipio (22% anual). En cambio, si la inflación 2017 no supera ese porcentual, el aumento quedará a cuenta de la pauta 2018.

“Sabemos que el índice de inflación va a superar el 22%”, aseguró Federico Gabarra, secretario de ATE Alto Valle, por eso esta suba significa un compromiso de aumento por adelantado.

Además, 200 pesos de la suma no remunerativa (suma en negro) pasarán al sueldo básico a partir de los haberes de noviembre y se comprometieron a continuar con el traspaso paulatino de los conceptos no remunerativos que quedan, que serían alrededor de 1500 pesos por cada empleado.

Otra conquista de los municipales es la suba del tope salarial fijado para el cobro de asignaciones familiares, pasando de $20.000 a 27.000. Con esta novedad, unos 300 trabajadores que no podían percibir este beneficio podrán hacerlo, siendo ahora 1000 empleados en total los beneficiarios, según fuentes gremiales. Sobre este punto, también se acordó aumentar en un 25% todos los conceptos de asignaciones familiares (ver recuadro), acercándose cada vez más a los montos nacionales, pedido que había realizado el sindicato que dirige Rodolfo Aguiar.

UPCN, ATE y Soyem fueron los gremios que firmaron el pliego en conformidad, mientras que ATM se abstuvo por diferencias y resolvió llevar estos puntos a su asamblea. ATE sorprendió por la firma, ya que no había sido este su accionar en las últimas paritarias. Consultado sobre las causas, Federico Gabarra, aseguró que “el municipio tenía intenciones de acordar, dijeron que iban a hacer el mayor esfuerzo posible”

Desde UPCN, Nilda Pineda balanceó como positivo el aumento otorgado, ya que ante la negativa inicial del Ejecutivo, considera que lo que se consiguió es favorable. “Hubo mucho cuarto intermedio, idas y vueltas”, caracterizó.

Fueron once los referentes que se sentaron a la mesa , en el marco de una audiencia en la Secretaria de Trabajo. Junto a funcionarios del Poder Ejecutivo, la secretaria de Gobierno Andrea Cornejo y su par de Hacienda Mariana Soler; pudieron llegar a buen puerto, luego de acaloradas discusiones.

Las partes volverán a reunirse el 19 de marzo de 2018.

“Pedimos que se reconsiderara el pedido, porque desde el Ejecutivo habían dicho que no iba a haber aumento

Nilda Pineda

Asesora provincial de UPCN

“El municipio arrancó ofreciendo el 3% sólo para enero y por eso se generó una discusión fuerte”

Federico Gabarra

Secretario general ATE Alto Valle

Pidieron el 35%

pero firmaron por menos

ATE firmó el acuerdo en conformidad con el Ejecutivo aunque no consiguió concretar sus pretensiones al 100%,.

En el primer encuentro realizado el jueves pasado (26-10), habían solicitado aumento de 35% anual y actualización de las asignaciones familiares de acuerdo a los montos establecidos por Nación, entre otros pedidos.

Hasta ahora, el aumento anual de 2017, será de 22%, o podría subir al 29% en caso de que el 7% acordado para enero y marzo de 2018 se compute en la escala 2017.

En cuanto a las asignaciones familiares, aún los montos no alcanzan a ser equivalentes a las cifras nacionales, pero fueron elevadas en un 25%.

Datos

“Pedimos que se reconsiderara el pedido, porque desde el Ejecutivo habían dicho que no iba a haber aumento
“El municipio arrancó ofreciendo el 3% sólo para enero y por eso se generó una discusión fuerte”

Comentarios


Municipales logran aumentos