Acceso al lago en Bariloche: “Comparto que las costas sean públicas, pero no por mi propiedad”

El propietario que cercó una bajada al lago Nahuel Huapi en el kilómetro 6,300 explicó el convenio que impulsa Gennuso. Se puso en duda que la servidumbre esté en los registros catastrales como senda peatonal, previo a que compre la propiedad.

El propietario de una vivienda en la costa del lago Nahuel Huapi, a la altura del kilómetro 6,300, que acordó con el intendente Gustavo Gennuso pagar 30.000 dólares a cambio de sumar a su terreno una calle pública e invertir en mejorar dos accesos al lago, a unas cuadras de la bajada que cerró, se presentó hoy ante los concejales para explicar el convenio y dejó en claro que no habilitará la servidumbre en su propiedad.

En el Concejo Municipal se comenzó a analizar la semana pasada un proyecto del intendente que promueve un convenio firmado el año pasado con Diego Mistorni para pasar del dominio público al privado una fracción de la calle Utne, en una franja de 909,41 metros cuadrados, que según una tasación realizada el año pasado, tiene un valor de 30.919,94 dólares.

Para que el convenio tenga validez se debe aprobar por ordenanza, pero no avanzó hasta el momento de la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte porque se espera una reformulación vinculada a la valuación y la duda respecto a los registros catastrales y la posible preexistencia de la bajada pública al lago, antes de que el privado adquiera la propiedad y cerque su fracción.

Comparto que las costas son públicas, no lo prohíbo, lo que no quiero es que pasen por mi propiedad privada”, dijo el propietario al presentarse esta mañana en la Comisión de Servicios donde el proyecto está bajo tratamiento y agregó que el convenio fue propuesto por el Gobierno municipal y él accedió a la propuesta de mejorar las bajadas al lago del kilómetro 5,800 y 6,500.

Mistorni insistió que al “barrio le corresponde acceder al lago” y dijo coincidir con la premisa de las costas de libre acceso al público.

Explicó que al comprar la propiedad consultó en los registros catastrales y existía allí una “servidumbre de cañería” y aseguró que según se le informó oficialmente, las bajadas públicas al lago están en los kilómetros 5,800 y 6,500, las dos que con el convenio por la calle pública se mejorarán con escaleras, según el proyecto de ordenanza.

Concejales continúan analizando el proyecto de ceder una calle pública a un privado. El propietario se presentó hoy en el Deliberante.

El propietario remarcó que la fracción de la calle Utne que pasaría a dominio privado -según el proyecto impulsado por Gennuso- no tiene salida y “el municipio en caso de querer abrirla nunca va a poder porque hay una planta de agua en el medio”, indicó en relación a la estación de bombeo del DPA que está al finalizar la arteria pública y que quedó delimitada en su propiedad.

Comparto que debe haber bajadas al lago y ofrezco darle los dólares y que la obra la haga el municipio (en dos bajadas al lago). Estoy para encontrarle una solución al problema”, afirmó el propietario.

Desde hace dos años las juntas vecinales de seis barrios de la zona del kilómetro 6 reclaman por la bajada pública a la que históricamente accedían a la altura del kilómetro 6,300, que fue cerrada con la mensura de la propiedad. Sin embargo, el proyecto propuesto no establece la apertura de ese acceso sino mejorar otros dos ubicados en un radio de un kilómetro.


«El Estado verá se avanza sobre la propiedad privada»


La concejal Julieta Wallace (Frente de Todos) insistió que los concejales deben “mirar el accionar del Estado. Verá el Estado si puede hacer uso eventualmente de restricciones al dominio privado en una bajada que estaba registrada y en ese caso te va a tocar la general de la ley que el Estado avanza sobre la propiedad privada”, argumentó en alusión a la opción que propone de mantener la servidumbre y bajada pública peatonal al lago en el sendero que fue cerrado dos años atrás.

Wallace afirmó que el Estado debe tener una “mirada colectiva” de la problemática y señaló que en los registros catastrales está denominada como Bajada 46, la senda que accedía a la costa del lago en el kilómetro 6,300 que cercó Mistorni al delimitar su propiedad.

También la concejal opositora, que hasta el momento es la única que se ha manifestado en contra de avanzar con el convenio de ceder la calle pública, planteó objeciones respecto de la valuación de las obras que se deben realizar en las otras dos bajadas al lago porque fueron calculadas más de un año atrás.


Está en duda si la Bajada 46 es peatonal o solo de caños


El oficialista Carlos Sánchez, al igual que la semana pasada, planteó que este debate no se debe prolongar y señaló que está en duda si la llamada Bajada 46 ,que está en los registros catastrales, es la misma que se accede por la servidumbre lindera a la planta de bombeo del DPA. Por eso, pidió al Ejecutivo precisiones de la documentación oficial.

En los planos existe la calle pero en la realidad es de imposible uso”, acotó Sánchez respecto de la fracción de la calle Utne que está en discusión de pasar al dominio privado. El concejal indicó que si el Estado quiere avanzar con una expropiación para tener una bajada al lago a través de la propiedad de Mistorni, lo deberá definir la próxima gestión.

No hay una mala fe del propietario en poder acompañar una intención del Ejecutivo, una propuesta del Ejecutivo, después que se defina en función de lo que los 11 concejales quieren”, planteó Sánchez.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios