Alpat está sin producir por la falta de gas

Unos 400 empleados dependen de la firma de San Antonio Oeste, que está inactiva desde marzo. El proveedor habitual dejó de abastecerlos y debido a la crisis energética no encuentran otro.

La empresa Álcalis de la Patagonia (Alpat) está inactiva desde el 25 de marzo, debido a la falta de gas. La situación preocupa porque, de manera directa, 400 empleados dependen de ella, e indirectamente cuenta con una gran cantidad de proveedores en San Antonio Oeste.

La industria carbonato de sodio o soda solvay y exporta su producción principalmente a Brasil.

La situación se generó debido a que la empresa que la abastecía aseguró que no puede seguir entregando la provisión diaria que la planta necesita para su funcionamiento. Y la crisis energética que atraviesa el país ha imposibilitado que hasta ahora Alpat celebre un contrato con otra proveedora.

El tema es urgente porque no hay alternativas a la falta de gas. Sin gas la empresa no puede funcionar. Por eso estamos realizando gestiones para acompañar el reclamo de la firma ante Nación, lo está haciendo la secretaría de energía y lo estoy haciendo yo, porque, aunque hubo situaciones previas, hoy el tema está circunscripto a la coyuntura energética que vive el país” expresó la gobernadora Arabela Carreras (JSRN).

“El viernes- siguió Carreras-estuvimos reunidos en San Antonio con los trabajadores y el personal jerárquico. Reitero, los estamos acompañando en su reclamo” aseguró la mandataria.

Hasta ahora, sin embargo, no hubo novedades sobre la resolución del tema.

En relación al personal, los obreros agremiados en el Sindicato de Industrias Químicas y Petroquímicos (Spiqyp), cuando comenzó el problema, se acercaron a Trabajo para garantizar que no existiera reducción salarial, despidos o recorte de personal.

“Hasta finales de este mes estamos en el marco de un acuerdo. Creemos que la situación se resolverá antes, porque de hecho cuándo nos reunimos el viernes en San Antonio la gobernadora y el intendente Adrián Casadei (JSRN) nos adelantaron que están muy cerca de conseguir el compromiso de una firma proveedora de gas” relató Fabián Muñoz, el secretario general local.

“A esta altura, pese a esas promesas, estamos preocupados, porque se va a cumplir un mes sin producir. Pero confiamos en que, con el respaldo de la Provincia, se apoyarán gestiones para garantizar el abastecimiento” se esperanzó el gremialista.

Por otra parte, los que tuvieron que atravesar situaciones de zozobra a nivel salarial fueron los integrantes del personal jerárquico, que están fuera de convenio. “Sabemos que, antes de que se presentara la situación del gas, les quisieron pagar $35.000 y el resto en cuotas. Una instancia de diálogo evitó que eso ocurriera, pero el momento que ellos atraviesan no es el mejor” indicó Muñoz.

Escuchá la entrevista con Fabián Muñoz, secretario general de los Químicos, en «Digan lo que Digan», por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 89.3 (en Neuquén Capital), o por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios