Aumento salarial y recategorización masiva para los municipales de Bariloche

La asamblea del Soyem acordó hoy con la última propuesta del Ejecutivo que lidera Walter Cortés. Tendrán el pase al básico de una suma de 55.000 pesos y subas con porcentajes con los haberes de marzo y abril.

El gremio Soyem resolvió esta tarde en asamblea aceptar la última propuesta salarial del Ejecutivo de Bariloche con un esquema de aumento del 34% en dos veces en marzo y abril y el pase de los 55.000 pesos de suma fija al básico con los salarios de febrero, además de una recategorización masiva.

El acuerdo se alcanzó después de tres encuentros en paritaria y tres asambleas de trabajadores -que hy se reazlió en el predio externo del gimnasio del sindicato- con reformulación de la oferta inicial hasta alcanzar el consenso. “Fue progresivo, llegamos a un punto de equilibrio y somos responsables con la situación actual”, dijo a Diario RÍO NEGRO Brenda Morales, secretaria general de Soyem Bariloche.

La asamblea valoró que con el gobierno de Walter Cortés, que tiene su origen en el gremialismo, se volvió a discutir los salarios con propuestas en porcentajes, ya que durante la gestión anterior se hicieron base de los acuerdos las sumas fijas, que posteriormente eran trasladadas a los sueldos básicos en cuotas.

El acuerdo alcanzado ahora comprende la recategorización de todos los municipales con una suba automática de 3 categorías. Ese punto genera un diferencia salarial y un paso “significativo e impacta en la carrera administrativa”, valoró Morales, quien recordó que desde la gestión de María Eugenia Martini, que dejó el municipio en diciembre de 2015, no se aplicaban recategorizaciones a los trabajadores.

Los municipales finalmente tendrá la suma de 55.000 pesos que dejó el exintendente Gustavo Gennuso en el básico con los salarios de febrero (a cobrar en marzo) y una suba del 17% con los haberes de marzo y otro 17% en abril.

Soyem y municipio volverán a reunirse en paritaria en abril para volver a discutir salarios.

El Soyem realizó hoy la tercera asamblea y aceptó la oferta salarial del intendente Walter Cortés. Foto: Gentileza Soyem

Morales recordó que la negociación se partió semanas atrás con un pedido del Soyem de aumento del 131% semestral, la demanda de recategorización y el paso de la suma fija al básico.

El municipio desde el primer encuentro coincidió en la recategorización y ensayó distintas propuestas de aumentos con porcentajes hasta concluir en el acuerdo que hoy convalidó la asamblea, acortando el plazo a negociar por el primer cuatrimestre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios