CALF prevé un nuevo aumento en la tarifa eléctrica en Neuquén

Los miembros del Consejo de Administración de la cooperativa se reunieron con los concejales de la comisión de Servicios Públicos. Aseguran que será necesario un reajuste por el incremento en el costo de la energía que le compra a Cammesa.

Las autoridades de CALF confirmaron que se vienen nuevos aumentos en la boleta domiciliaria de Neuquén. La información surgió en una exposición que hubo esta semana en el Concejo Deliberante. “Cambió la conducción de CALF y nos debíamos una charla”, explicó Atilio Sguazzini, presidente del bloque de concejales del MPN y titular de la comisión de Servicios Públicos.

Esta semana estaba previsto avanzar con la creación de un ente regulador de servicios en la ciudad, en la previa a los contratos de concesión que aún faltan, como el del EPAS. Pero la asistencia del equipo de conducción de la cooperativa eléctrica ocupó la agenda de la comisión de Servicios Públicos .

Sguazzini destacó la planificación a futuro de la entidad con una inversión estimada de 5.500 millones de pesos en el próximo quinqueño. “Están proponiendo el crecimiento urbano con un servicio de calidad en la ciudad de Neuquén”, dijo el concejal.

Consultado sobre cambios en la boleta por el consumo eléctrico, Sguazzini dijo que CALF habló de aumentos, relacionados a la última remisión de pago de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), firma a la que la cooperativa le compra la energía eléctrica. Describió que hubo un incremento de más de un 34% en la ultima facturación de Cammesa, para usuarios residenciales, que discriminó en aumentos de 50% para los grandes consumidores.

No habrá un traslado matemático de esas subas a los usuarios capitalinos, advirtió el edil. Pero no precisó de cuánto será el aumento que se está analizando. “Hay distintos componentes, se está analizando con el Ejecutivo una adecuación, el tema es complejo y nos va a impactar como sociedad”, adelantó.

Agregó que también está dentro del análisis de la próxima suba, los incrementos salariales a partir de la paritaria en vigencia, que prevé subas escalonadas de un 35% para los empleados de la cooperativa, según la última negociación pactada hasta agosto. Sguazzini indicó que las alternativas del nuevo cuadro tarifario están en plena negociación entre el Ejecutivo municipal y la concesionaria del servicio de luz.

Agregó que también sigue abierta una instancia de diálogo por la deuda que CALF le exigió a la comuna por incrementos que no fueron trasladados a la tarifa desde el 2016 al 2019, o fueron diferidos en el pago. “Se analizó también el trabajo en conjunto para recuperar la Tarifa Comahue”, destacó en relación a lograr la reducción en el pago de la compra de energía como zona generadora para el mercado eléctrico nacional.

Dato

34%
fue el incremento en la última facturación de Cammesa, que se trasladará en un porcentaje aún no definido, a la boleta de los vecinos de Neuquén.

Tecnicatura Superior en Energías Renovables

El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Mariano Gaido participaron ayer del lanzamiento de la carrera Técnico Superior en Energías Renovables, que financiará la cooperativa CALF.

En el discurso de apertura, el jefe comunal destacó la importancia de este tipo de iniciativas que permiten contar con ciudades más ordenadas, cuidando en ambiente. En ese sentido, recordó que “hace poco tiempo anunciamos desde el municipio la creación de un parque solar para lograr tener en nuestra ciudad energía limpia y renovable”.

Por su parte, Gutiérrez, aseguró que “este es el camino en cual la cooperativa tiene un compromiso social, para apalancar uno de los tres factores para el desarrollo social, que es la educación junto a la energía”.
Según explicó el presidente de la cooperativa eléctrica, Darío Lucca, la carrera ya tiene 60 alumnos becados de manera presencial y 200 que participarán de manera virtual. La carrera dura dos años.

“Hoy (por ayer) es un día histórico no solamente para CALF sino para la Provincia y para la ciudad de Neuquén, ya que pudimos concretar este proyecto y anhelo de poder acompañar a estos jóvenes a realizar esta tecnicatura”, agregó.

“Brindar a los chicos la oportunidad de educarse y desarrollarse en una carrera de manera presencial es un orgullo. Estas son las políticas de Estado que tenemos que emprender cuidando el lugar donde vivimos, el medioambiente y los recursos naturales”, agregó Gaido.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios