El 40% de aumento que pidió CALF tiene camino despejado en el Municipio de Neuquén

Es el doble del porcentaje que autorizará Nación para el aumento del servicio. Desde el cambio de presidencia, la distribuidora cuenta con el aval político de las autoridades provinciales y del Municipio de la capital neuquina.

La cooperativa eléctrica de Neuquén, CALF, tiene luz verde para conseguir el aumento solicitado al Municipio. Según trascendió, el pedido elevado al intendente Mariano Gaido fue del 40% y no tiene nada que ver con el tope que piensa Nación para el servicio. Según un comunicado de la cooperativa el pedido está justificado en la suba de los costos por inflación, actualizaciones salariales y aumentos “sistemáticos” aplicados por Cammesa al valor de la energía.

El flamante presidente de CALF, Darío Lucca, firmó el pedido de incremento con una serie de argumentos que sonaron a crítica a las políticas del gobierno Nacional, con quien estaba emparentado su sucesor, Carlos Ciapponi. Sin embargo, no hubo referencias a los gastos de la distribuidora.

Lucca, que venía de apoyar a Rolando Figueroa y volvió al oficialismo del MPN, está viviendo lo que en política se conoce como “veranito”. En poco menos de un mes consiguió una serie de reclamos para que Ciapponi parecían imposible de resolver con el MPN. La Provincia acordó el pago de las millonarias deudas que tenía con CALF por tarifa social y consumo de edificios públicos. Ahora el Municipio le suma una suba del 40%.

La cooperativa tiene una abultada deuda que fue arrastrando en los últimos años, desde la aplicación de los tarifazos del gobierno de Mauricio Macri. Fue estimada tiempo atrás por el concejal Claudio Domínguez en $3.000 millones.

Las delicadas cuentas de la cooperativa habían conseguido aire a fines del año pasado cuando logró un acuerdo con la secretaría de Energía, que conduce Darío Martínez, para renegociar esos pasivos. Sin embargo, el costo de esa operatoria estaba incluido en el Presupuesto nacional 2022 que no prosperó en el Congreso de la Nación, por lo que no está claro si la firma se mantiene en vigencia.

El aumento solicitado por Lucca irá a lo que se conoce como Valor Agregado de Distribución (VAD) que son los costos de la distribuidora. El nuevo contrato de concesión que consiguió CALF el año pasado se estableció que los aumentos en el costo de la energía, otro de los ítems de la factura, tendrán traspaso directo, lo que se llama “pass through”. Es decir que de aprobarse el aumento del 40% al VAD no será el último. La próxima suba por aumento del precio de la energía se hará sin autorización local. Este último fue estimado en 20%.

“En el 2021, la inflación acumulada alcanzó a nivel nacional el 50,9 por ciento, mientras que en el 2020 fue del 36,1 por ciento”, indicó el presidente de la distribuidora en un comunicado y agregó que “las actualizaciones en los cuadros tarifarios aprobados por el (Poder) Concedente y que se aplicaron en los últimos meses, se reflejaron sobre el valor del Cargo Fijo y en del Aporte de Capitalización, e intentaron en parte compensar los efectos de la inflación acumulada”.

Llamó la atención un párrafo que hace referencia a lo que serían aumentos reiterados en el precio de la energía por parte de Nación. “En este contexto, cabe destacar los aumentos en los precios de la energía que viene aplicando sistemáticamente la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), los cuales en cada aplicación, no son de gran magnitud para los usuarios residenciales pero en el acumulado final resultan significativos para los grandes consumidores”.


Encuentro cooperativo CALF y la CEB


El presidente de CALF, Darío Lucca, se reunió ayer con las máximas autoridades de la Cooperativa Eléctrica de Bariloche (CEB) para avanzar en el pedido de restaurar la “tarifa Comahue” que beneficiaría toda la Patagonia por tratarse de un valor diferencial al ser una región generadora de energía. Durante el encuentro se analizó también la relación de la CEB con la secretaría de Energía de la Nación, como así también la presencia y trabajo de la Cooperativa de Bariloche en Federación de Cooperativas (FACE), indicaron en un comunicado enviado desde CALF.

Desde la CEB, la distribuidora de electricidad en Bariloche, plantearon la necesidad de acceder a los beneficios que obtuvo CALF a través de la secretaría de energía de la Nación, en referencia a la refinanciación de las deudas con Cammesa.

Lucca estuvo reunido con su par Carlos Aristegui y la vicepresidenta de la CEB, Cecilia Sandoval, el secretario Luis Barrales, y el tesorero, Martin Enevoldsen.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios