Colectivos con más recorridos es la primera medida del estudio del transporte en Neuquén

Hoy expusieron integrantes de los equipos técnicos en el Deliberante, pero recién el viernes se conocería el informe. Cuestionan que los ramales menos rentables vayan a cooperativas.

Las sugerencias para el transporte público de Neuquén se dividen en dos etapas y la primera incluye sumar recorridos de colectivos. Parte del informe fue expuesto este lunes en el Concejo Deliberante, pero se cree que se daría a conocer el viernes en un «taller multiactoral» que se realizará para debatir sobre la concesión del servicio.

Los integrantes de los equipos técnicos pertenecen a las Universidades del Comahue y de La Plata. Expusieron en la comisión de servicios públicos, aunque, según informaron concejales que la conforman, no se les entregó el informe ni parte del mismo, sino que se mostraron diapositivas.

Uno de los puntos centrales que se adelantó que el estudio confirma las múltiples deficiencias del transporte público. Para resolverlas, propone dos etapas de acciones, a 2023 y 2028.

La arquitecta Laura Aon enumeró que se sugiere extender recorridos ya existentes a nuevos barrios, optimizar los itinerarios, tener recorridos más directos, mejorar el aprovechamiento del Metrobús, aumentar los servicios de 110 a 175 con refuerzos, mejorar las paradas, jerarquizar y crear la estación de transferencia Oeste .

Para el 2028 se crearían la estaciones de transferencia Este y Parque Industrial. También se propone la «
«troncalización» Este-Oeste y Norte-Sur, con estaciones de prepago y densificación residencial.

Los equipos técnicos propusieron extender recorridos y organizarlos de una manera distinta. (@ServidioAna).-

Otra de las sugerencias es que haya tres empresas con explotación de hasta dos zonas y una colaborativa  o cooperativa  para Colonia Nueva Esperanza y Balsa Las Perlas, con unidades pequeñas o trafic para áreas que no necesitan 53 asientos.

La concejala Julieta Katcoff (FIT) cuestionó que “justamente esos tramos son los que en el estudio de movilidad definen como menos rentables para las empresas” y aseguró que esto demuestra que “en la propuesta se priorizan, entonces, las ganancias de las empresas por encima de los derechos de la población”.

En la exposición también se habló sobre el género. La licenciada Nieves Romero enumeró la falta de garitas, la inseguridad en paradas y dentro de los colectivos. También se marcaron puntos sobre la accesibilidad, como la falta de unidades adaptadas.



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