Comenzó hoy la vacunación contra la polio y otras enfermedades para niñeces menores de cinco años

En la provincia, se espera alcanzar a una población objetivo de 35.000 niñas y niños a partir de los 13 meses

Los payamédicos abrirán en el Cine teatro Español la campaña provincial de vacunación contra la poliomielitis, sarampión, rubeola y papera para las niñeces de entre 13 meses y cinco años. “Las y los niños que tengan los esquemas completos, igual deberán recibir sus vacunas”, dijo la coordinadora del programa de inmunización de la provincia, Araceli Gitlein.


La campaña se desarrollará a partir de hoy por una seis semanas, con fecha de finalización el 13 de noviembre. Forma parte de la campaña nacional de vacunación contra la polio y sarampión.


Este sábado, en todos los centros y hospitales publicos de la provincia, habrá actividad de vacuanción. A lo largo de la campaña, el objetivo es aclanzar a unos 35.000 niños y niñas con las dos vacunas: la triple viral y la antipolio, destacó la profesional.


“En el mundo hay un riesgo alto de transmisión de polio en este momento. En el país está erradicada pero tenemos un alto riesgo de reitroducción de la polio; que sí cuenta con circulación endémica en Pakistán, Afganistán y en 2020, hubo dos casos en Mozambique”, destacó en declaraciones radiales.


Agregó que en la región, hay países como Brasil con casos sotenidos de Sarampión en al menos seis estados y en Europa también casos activos. “El sarampión tarda 20 horas desde Europa a Neuquén, es la enfermedad infecciosa más contagiosa”, describió.


En el inicio de la campaña provincial y nacional, el trabajo será intensivo para los equipos de vacunación. En horarios de 9 a 14 o de 10 a 18 los vacunatorios funcionarán en los centros de salud y en los hospitales, en el caso de las localidades del interior.


Hoy en Neuquén capital estarán abiertos los centros de salud de San Lorenzo norte, sur, Villa Florencia y el Cine Español, de 9 a 13, con la presencia de los payamédicos hasta el mediodía.


Glitein describió que para favorecer la asistencia de padres, madres, abuelas o familiares de los menores de 5 años a los vacunatorios se eligó hacer la campaña en horarios por fuera de los laborales normales para que puedan asistir con las y los niños “por fuera del horario de trabajo” a la vacunación.


“La vacunación es una responsablidad social, es un derecho individual, pero solidario con la sociedad en la medida en que la mayoría estén vacunados”, postuló.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios