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Dos empresas compraron pliegos para ofertar en la licitación del transporte público de Neuquén

Hoy finaliza el plazo de compra de carpetas y mañana está prevista la apertura de sobres.

A 24 horas del cierre del plazo máximo para la venta de pliegos de licitación, dos empresas giraron fondos al municipio de Neuquén para participar en la compulsa por el colectivo urbano de la ciudad para los próximos 10 años. Al cierre de la operatoria interbancaria una tercera había solicitado autorización para realizar la operatoria económica por fuera del horario de cierre digital para las transferencias.

Mañana a las 10, fue prevista la apertura de sobres con las ofertas técnicas. Las económicas se abrirán cuando finalice la constatación de las capacidades técnicas del oferente y se revisen las garantías y seguros, recordó el subsecretario de Economía de la comuna, Juan Dutto.

«En la región siempre se compraron los pliegos a último momento», dijo el funcionario. Reiteró lo que anunciaron otras autoridades, que hay al menos cuatro firmas que hicieron consultas sobre los pliegos, las condiciones de prestación, rentabilidad y el índice pasajero/kilómetro.

Ayer hasta las 13, sólo había retirado pliegos una empresa. Al filo del cierre de las 15, otra firma se presentó en la Casa del Neuquén e hizo la transferencia; mientras que, según Dutto, una tercera transportista solicitó autorización para hacer la compra de pliegos fuera del plazo habilitado del día. No descartaba que lo efectuara hoy si se le rechazaba el pedido, planteó Dutto.

El intendente Mariano Gaido buscará tener en marcha en enero el nuevo servicio de colectivos de Neuquén. Los plazos involucran la apertura de sobres y la compulsa de ofertas en diciembre para iniciar el proceso de traspaso, inclusive de los choferes que hoy dependen de Autobuses Neuquén.

La actual prestataria es una de las firmas que se mostraron interesadas, según lo reconocieron los funcionarios y lo deslizaron los empresarios en audiencias judiciales en las que se le reclamó el cumplimiento de medidas como el traslado de la base.

Las empresas interesadas se presentaron en la Casa del Neuquén, en Buenos Aires. En la sede de Neuquén, no hubo retiro de pliegos. El pliego tiene un valor de 9 millones de pesos y el retiro (y pago) de la documentación es requisito indispensable para participar en la compulsa pública.

Los parámetros de la licitación del colectivo urbano que se buscan para el próximo decenio son que la prestación sea en condiciones de competencia, que los colectivos tengan un gran componente de coches cero kilómetro, que las flotas tengan cámaras, gps, y servicio de aire. El municipio busca tener 180 unidades en las calles y licitó recorridos en 3 grupos de 60 unidades cada paquete. El objetivo será mejorar la prestación en frecuencias de cada línea y en la cobertura de la ciudad, que tiene varios sectores con demanda insatisfecha o directamente sin cobertura.

«Esperamos varias ofertas. El criterio es de excelencia y por eso tal vez tengamos mañana varios retiros de pliego. Cualquiera sean los oferentes, el criterio es de no monopolio», reiteró Dutto.

En su opinión, para los 3 paquetes licitatorios con ramales y circuitos por un total de 60 unidades cada uno, la máxima alternativa fue que se presentaran al menos un oferente o más para cada uno de los grupos. O hasta dos grupos en manos de una UTE o un oferente, mientras el tercer paquete de recorridos fuera depositado en otra empresa que compulse.

«Está todo estudiado para asegurar la prestación del servicio priorizando la mayor cantidad de oferentes , lo veremos en el momento de la apertura, el 17 de noviembre», finalizó Dutto. El acto de apertura está previsto que se desarrolle a las 10 en el salón del segundo piso de la comuna capitalina, Roca y Avenida Argentina.


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