El balance de los nuevos colectivos en Neuquén: salto en la cantidad de pasajeros y menos quejas

Solo durante 2023, más de 22 millones de personas viajaron en el sistema de transporte de la capital provincial. Unidades, líneas y kilómetros recorridos, los datos analizados por el municipio.

El 1 de febrero de 2023 la Municipalidad de Neuquén puso en funcionamiento el nuevo servicio de transporte en la ciudad denominado «COLE», con la promesa de aumentar la cantidad de frecuencias y también los recorridos por el ejido urbano. A más de un año de aquella fecha, el balance oficial indica que la cantidad de pasajeros se disparó y que los reclamos de los usuarios mermaron.

Según datos del Ejecutivo de la comuna a los que tuvo acceso Diario RÍO NEGRO, durante todo el año pasado se transportaron 22.696.517 personas en la capital provincial, muy por encima de las 15.674.491 que se registraron en 2022, cuando todavía funcionaba la anterior concesión.

Para 2024 la tendencia también se anticipa al alza. En los primeros tres meses del año, 5.487.622 pasajeros utilizaron el servicio de colectivo urbano, mientras que en el mismo periodo del año anterior la cifra había sido menor a los cuatro millones.

El nuevo sistema, que ya lleva 14 meses operando, mostró además un crecimiento en la cantidad de líneas, que pasaron de 25 a 30; de unidades, que crecieron de 118 a 180; y de kilómetros recorridos, que pasaron de 617,67 a 871,1.


Nuevos colectivos en Neuquén: los reclamos, para abajo


Por otra parte, el análisis elaborado por el Municipio da cuenta de una fuerte baja en la cantidad de solicitudes de reclamo realizadas por los usuarios en comparación con las que recibía la anterior firma concesionaria.

Durante la gestión de la empresa Indalo, finalizada en enero de 2023, se recibieron un total de 3.337 solicitudes por deficiencias, vinculadas a incumplimientos con los horarios, frecuencias, falta de higiene y desperfectos en las unidades.

Desde febrero del año pasado a la fecha, el nuevo servicio recibió en cambio 317 solicitudes, muchas de las cuelas se relacionaron a trasbordos, frecuencias, clave de Wi-Fi para acreditar las cargas de tarjeta Sube, falta de aire acondicionado y también incumplimientos con los horarios.


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