El barrio Nueva España se retiró de la ruta 7 luego de conseguir la obra de agua

La multitrocha permaneció cortada desde la tarde del jueves hasta el viernes hasta pasada la medianoche

La comunidad de Nueva España que se apostó sobre la ruta «hasta que el agua salga por la canilla» logró motorizar las acciones entre la municipalidad de Centenario y el EPAS para lograr la provisión de servicio el viernes por la noche. El corte cesó pasada la medianoche.

Mujeres y hombres permanecían con carteles sobre la ruta desde el jueves por la tarde. Nueva España es un barrio de Centenario, que en el límite con Neuquén, está bordeando la zona de chacras en el faldeo de la barda a casi 10 kilómetros del centro o Casco Viejo, y que no ha logrado la provisión de servicios como las otras poblaciones en puntos distantes de la localidad.

Cansados por los cortes de agua y tras cuatro días sin suministro, los vecinos se apostaron sobre la ruta 7 hasta conseguir la normalización del servicio el jueves pasado.

Para lograr la provisión que se necesitaba en el sector, la comuna realizó conexiones en dos sectores, con limpieza de cañerías en la parte baja de la barriada. Se hizo un trabajo de desobstrucción de un caño de 100 a 75 milímetros (que estaba llena de piedras y tierra) se cambió una «T», se hizo recambio de cañerías y se logró llegar con el agua a los sectores del barrio donde no alcanzaba el suministro, según la información de la subsecretaría de Servicios Públicos de la comuna.

Por su parte, desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento, se acercó hasta el lugar un punto de conexión para el sector ubicado en una zona de dificil acceso de cañerías, por tratarse de una costa de barda, detrás de lo que se conoce como la empresa Don Pedro, radicada sobre la multitrocha.

Frente a esa firma, vecinas y vecinos llevaron a cabo el corte de ruta. Desde el EPAS se informó que como el barrio está emplazado en Centenario y allí el organismo no presta servicio, los funcionarios provinciales fueron a la ruta por la noche «para acercar posiciones» y hubo un compromiso de colaborar con asistencia técnica para buscar la solución a la problemática.

Como «solución primaria se autorizó al Municipio a realizar un nuevo punto de conexión para captar agua potable de las redes que dispone el Organismo Provincial» se describió. Luego, «las autoridades locales deberán ejecutar un acueducto de 150 metros de extensión que servirá para paliar la situación», describió el EPAS en su comunicado.

El tránsito entre Neuquén capital y Centenario, hacia la zona de Vaca Muerta y el norte, se realizó por un by pass que fue coordinado por policías de tránsito, que desvió el flujo de vehículos desde la rotonda de la ruta 7 a la altura de FaSinPAt por detrás de la fábrica de cerámicos, en la zona de la U11; por un camino de ripio en la barda hasta la bajada en la picada que une la ruta 7 con el Mercado Concentrador.

La alternativa por pavimento fue salir de la ruta 7 a la altura del Cañadón de las Cabras en la ciudad capital, por el tercer puente sobre el río Neuquén, hasta la ruta 151 en la provincia de Río Negro, continuar hasta Cinco Saltos y reingresar a Centenario por el puente interprovincial Centenario Cinco Saltos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios