El Deliberante rechazó decreto de Orazi para la compra directa de alimentos para comedores

Un pedido de autorización por la compra directa de alimentos para comedores escolares que realizó el municipio de Villa Regina, fue rechazado por el Concejo Deliberante.

Un decreto del intendente de Villa Regina, Marcelo Orazi, por la compra directa de alimentos destinados a comedores escolares de esta ciudad y de Valle Azul, fue rechazado por el Concejo Deliberante que, al mismo tiempo, cuestionó el mecanismo implementado por el jefe comunal.

El decreto ingresó para su tratamiento en la sesión de esta semana, con el pedido para que el Deliberante sancione una ordenanza que autorice la compra directa que realizó el ejecutivo para la provisión de alimentos destinados a los comedores escolares.

El ejecutivo justificó la compra directa para los meses de marzo y abril en la celeridad de los tiempos de firma del convenio a fines de febrero con el Ministerio de Educación de provincia y la imposibilidad de hacer el llamado a licitación, que demandaría entre 45 y 60 días para su tramitación. Indicó que sí están en proceso de licitación de los alimentos para los meses siguientes.

No es la primera vez que el intendente utiliza el mecanismo de compra directa de alimentos para comedores. El año pasado un decreto de similares características derivó en el pedido de renuncia de quien se desempañaba al frente de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio.

El proyecto de ordenanza impulsado por el ejecutivo para dar aval al decreto 34/22 por la compra directa de alimentos, no logró la mayoría especial de dos tercios requerida para su aprobación. Los concejales Edgardo Vega, Claudia Maidana y Silvio Rodriguez, todos del bloque de JSRN, junto a Carlos Rodríguez y María Eugenia Paillapi del bloque SVR, votaron en forma favorable; si bien cuestionaron el mecanismo utilizado; mientras que Natalia Vergara, Hugo Cerda, Martín Vesprini y Gabriela Figueroa (FdT), lo hicieron por la negativa.

«Al igual que el año pasado volvemos a estar en la situación de hacer un llamado de atención al ejecutivo municipal por la poca transparencia y la arbitrariedad con la que se llevan adelante compras directas para comedores escolares, favoreciendo siempre a una empresa en particular, pasando por alto los procesos de licitación correspondientes», sostuvo Vergara.

Remarcó que «otra vez el intendente nos dice que no pudo generar el llamado a licitación en tiempo y forma, y por ello se ve obligado a realizar, nuevamente, una compra directa. Otra vez va a jugar con la panza de nuestros niños y niñas para justificar sus acciones tendenciosas. Necesitamos que Orazi nos explique por qué se olvida siempre de aceitar los mecanismos de licitación para resolver cuestiones tan sustanciales».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios