El Deliberante repudió el afiche nazi asociado a la lucha feminista

El rechazo fue trabajoso. Se intentó aplazar la discusión para próximas sesiones. Se quitó el nombre de la concejal Nadia Márquez (DC) del repudio al evento que provocó el escándalo institucional

Al cabo de casi ocho horas de sesión en el Concejo Deliberante de Neuquén, por unanimidad de los concejales presentes se aprobó el repudio al contenido de un afiche que circuló en redes sociales en el que se convocaba a una charla en el Concejo Deliberante para el 3 de junio en el que se discutía al feminismo con expresiones vinculadas al nazismo.

La autorización para que la charla se realizara en el Deliberante fue rebatida en la por la presidenta del Concejo, Claudia Argumero (MPN), quien indicó que el salón Jorge Gorosito se había cedido en préstamo a la concejal Nadia Márquez (Democracia Cristiana) desconociendo el tenor de la convocatoria.

La medida se adoptó por presidencia por el alto grado de la violencia simbólica que se expresó en el afiche que convocaba al público el 3 de junio, día en Argentina del #NiUnaMenos, donde había dos expositores abogados, la abogada y concejal Nadia Márquez y un título del debate que ponía en duda la existencia del machismo en la Justicia. El puño de la mujer representada lucía una esvástica nazi y el ícono femenino del cartel, lucía un bigote con el que se asimila a Hitler.

Los concejales del PRO y del MPN se mostraron conmovidos por la explicación de Márquez de que ella no era responsable del flyer y que no había pruebas de que lo hubiera autorizado ni que comulgara con el pensamiento expresado en el afiche , porque no estaba en sus redes ni lo había compartido por la plataforma wsapp en los grupos que integra.

Dijo además que si bien no lo había comunicado públicamente ni en sus redes, el afiche en la que se publicitaba su charla no la representaba. Se posicionó en contra del nacismo, aseguró que nunca usaría simbología nazi y clarificó su conocida postura en contra del aborto. «La violencia de género está en discusión hasta en el Tribunal Superior de Justicia», dijo la concejala para explicar que solicitó el salón del Concejo en el entendimiento de que se podía debatir sobre ese tópico.

«Le aconsejaría que si su nombre se vio envuelto, buscara al responsable», le sugirió el concejal Marcelo Bermúdez al informar al cuerpo que apoyaría el repudio si se quitaba el nombre de la concejal del agravio y si no tenía la frase violencia machista, con la que Bermúdez no estaba de acuerdo.

«Lo más importante es que Ud (en referencia a Argumero), no dio autorización para que la charla se haga aquí», reconsideró el concejal Atilio Sguazzini quien propuso que el repudio volviera a comisión, no se votara en la sesión y se abordara en otro momento, opinión que tuvo eco en el edil Jorge Rey (MPN), quien también expresó y la concejal Victoria Fernández (MPN).

La concejal Cecilia Maletti (Libres del Sur) logró que la discusión no se aplazara cuando, tras un cuarto intermedio, modificó el texto de la comunicación que finalmente dejó por sentado que el 3 de junio era un día importante para el movimiento feminista nacional por la gesta de salida masiva a las calles de las mujeres del país.

La comunicación del cuerpo se posicionó con el «más absoluto repudio a contenido del flyer «de la actividad que pretendió realizar ese 3 de junio, para lo que se solicitó el espacio en el Deliberante. El texto del repudio de los concejales dejó consignado que la concejal Márquez manifestó en la sesión del Concejo que ella no avalaba, ni era de su autoría el flyer y que también repudiaba la imagen de la polémica para la que no había prestado autorización.

La posición del Concejo Deliberante fue la última definición en el recinto, tras ocho horas de trabajo legislativo en el que se emitieron declaraciones de interés municipal de actividades deportivas, culturales y comerciales, se solicitó informes al Ejecutivo y donde también se requirió a la intendencia que el cuidado sobre el avance de un pluvial y que la actual prestadora del servicio público adecuara las paradas y los colectivos para que las personas con discapacidad puedan usar el servicio público.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios