El incremento del parque automotor provoca caos en el tránsito de Cipolletti

Las zonas céntricas y los accesos a los barrios son las áreas con más congestión vehicular. Desde el municipio apuestan a la educación vial. Planifican la realización de talles en todos los niveles educativos.

El aumento exponencial de vehículos provoca que el tránsito se convierta en un verdadero caos. En Cipolletti esta problemática se transformó en el último tiempo, en algo frecuente. Los numerosos incidentes viales en el ejido urbano hacen necesario instrumentar nuevas y eficientes políticas de Estado que determinen la inclusión de la seguridad vial como valor fundamental. 

Hoy Cipolletti tiene una población de más de 87 mil habitantes que transitan diariamente en las calles de la ciudad. La alta densidad poblacional provoca, según la Dirección de Tránsito, que el área céntrica y las calles troncales hacia los barrios se vean congestionadas en los horarios de salida laboral o escolar.

Las calles con más tránsito son los sectores que comprenden la avenida Alem, Mengelle, Toschi, Naciones Unidas, Arenales, los accesos por Ruta 65 a la altura de la calle Kennedy, el ingreso desde Neuquén hacia Cipolletti y por Ruta 151 hacia el Tercer Puente. Estas arterias son las que más sufren el embotellamiento vehicular en los horarios picos, debido a la gran circulación de automóviles particulares, motociclistas, colectivos y transportes escolares.

Desde el municipio, la dirección de Tránsito realiza recorridos periódicos en los sectores para descongestionar las calles. Sobre las rutas la policía caminera trabaja concientizando para reducir los siniestros viales.

En Río Negro, hay un total de 351.327 automóviles registrados hasta mayo, según estadísticas de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA). 

En los últimos años la compra de vehículos se redujo. En la provincia se pasó de patentar un total de 7.797 unidades durante 2019, a 5.273 unidades durante el 2021. De este total, durante 2019 en Cipolletti se registraron 1.659 autos y 941 motos según la DNRPA. En el año 2020 durante la pandemia, se registraron 1.022 autos y en el año 2021 un total de 994. En lo que va de este año, desde enero a marzo, se han patentado 173 vehículos y 277 motos.  

La educación vial debe ser un proceso permanente que tiene como propósito formar a las personas para el uso responsable del espacio público».

Ceferino Purrán, jefe de Tránsito de Cipolletti.

Actualmente no se sabe la cantidad de vehículos que pertenecen al parque automotor de Cipolletti. Sin embargo, se observa que hay un incremento de vehículos que genera problemas en el tránsito diario. Según estadísticas de la dirección de Tránsito de Cipolletti, este año se registraron durante el primer trimestre un 24 por ciento de infracciones por falta de documentación y licencia, un 35 por ciento por mal estacionamiento y un 4,80 por ciento por alcoholemias. Las estadísticas sobre infracciones muestran que no alcanza la legislación existente y que es necesario un mayor compromiso con la educación vial.  

Según la directora de Tránsito, Silvia Garcia, «prontamente se va a comenzar con un convenio en las escuelas, en todos los niveles educativos, para brindar charlas sobre educación vial, con el objetivo que desde temprana a edad los niños tengan conocimiento sobre el tránsito».  

La Ley Nacional de Tránsito 24. 449 establece que es preciso incluir la educación vial en todos los niveles de enseñanza, asegura que se deben incorporar metodologías para enseñar el modo de circular y de transitar. En este sentido, la seguridad vial se constituye en el país como una política de Estado, establecida desde el reconocimiento de la problemática y la necesidad de generar soluciones por parte del conjunto de la sociedad. 

Desde Agencia de Tránsito de la policía caminera de Cipolletti argumentaron que es necesario reforzar la educación vial. El jefe de Tránsito, Ceferino Purrán, comentó que «tenemos proyectado realizar talleres en las escuelas. Se está planificando junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, esperamos llevarlo a cabo dentro de poco tiempo».  

Los talleres incluirán al nivel inicial, primario y secundario. Purran dijo que «en nivel inicial el taller busca que los chicos vayan conociendo cuestiones de seguridad de los vehículos, con el objetivo de que sean un reflejo hacia sus mayores. Se dice que los chicos nos enseñan muchas cosas, los chicos de nivel inicial nos pueden ayudar a recordar usar el cinturón de seguridad, llevar las luces prendidas y respetar al peatón. En nivel primario y secundario la capacitación busca formar a los futuros conductores, que sepan no solo sobre educación vial, señales de tránsito y demás, sino también sobre la responsabilidad que acarrea conducir un vehículo y las consecuencias de no ser responsables a la hora de manejar«.

Aseguró que «la educación vial debe ser un proceso permanente que tiene como propósito formar a las personas para el uso responsable del espacio público».  
 


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