El Paseo Costero del Limay sumará nuevas bicisendas en la zona sur de Neuquén

El secretario de Movilidad de la municipalidad, Santiago Morán, dijo que los 14 kilómetros ya están conectados por la línea costera. Hubo acuerdo con privados que ocupaban la costa.

Vecinos y vecinas en bicicletas ya recorren el tramo costero del Limay por las diferentes alternativas de bicisendas que fueron construidas al borde del Paseo de la Costa, en sus diferentes tramos. Según el secretario de Movilidad de la comuna, Santiago Morán,»en pocos días», las ciclovías costeras estarán «completas» y se podrá pasear de un solo tramo, río abajo, desde el balneario Valentina hasta la península de Hiroki, en la confluencia misma con el río Neuquén.

El jueves por la noche se inauguró la iluminación sobre las bicisendas del balneario Sandra Canale. Ese tramo fue construido en 2020, plena pandemia. Entre este sector del barrio Altos del Limay y el balneario Valentina Brun de Duclot (en Valentina Sur Rural) había zonas de costa del río que no estaban cedidas para el paso del público, como en el denominado acceso a la Isla Verde o el de la calle Anaya al fondo, donde está el desarrollo privado La Zagala.

«Nunca se paró con los trabajos; el río Limay está a días de tener la conexión completa desde el balnario Valentina Brun de Du Clot hasta la confluencia de los ríos Limay y Neuquén» dijo el funcionario quien planteó que sólo restan unos 230 metros de trabajos «para que los 14 kilómetros a la vera del río se puedan hacer caminando o en bici».

Los veredones de pavimento rígido, se fueron ejecutando por tramos en los últimos dos años. En la calle Anaya al fondo, por ejemplo, los barrios privados retiraron sus alambrados de la costa del río, y se pudo armar la bicisenda o continuación de la senda peatonal.

«La isla Verde quedó espectacular, desde la secretaría de movilidad estamos trabajando y ya hay colocación de mobiliario de descanso, miradores, en los próximos días estaremos habilitando definitvamente. Son obras que llevaron su tiempo», describió el funcionario.

En ese sector de la ribera, pegado al balneario municipal Sandra Canale, el Ejecutivo Municipal concertó con privados que aseguraban tener la propiedad y la concesión del lugar.

Hasta la última temporada de verano, en el sitio costero aledaño a las parrillas del balneario municipal se cobraba el paso hacia una zona de explotación de camping, con carteles que señalaban que se trataba del área privada de Isla Verde. La bicisenda se cortaba en el extremo de la zona de parrillas del balneario y el trazado continuaba en la zona de Solalique y el río.

Terminan los tramos de las bicisendas que unirán por 14 kiloómetros la zona del balneario Valentina con el Sandra Canale (foto Florencia Salto)

Morán indicó que en el sector de baño que funcionó en la última temporada en la zona de Solalique y el río, finalizaron los trabajos para lograr una zona accesible. «La gente desconoce estos lugares porque no había accesos buenos». Agregó que aún restan unos 230 metros en los que se desarrolla el trabajo de delimitaciones, hormigón y señalizaciones.

Consultado, el funcionario especificó que el sector estará terminado en el mes de octubre. Tras la finalización de los últimos trabajos «vendrán los que hay que desarrollar en el parque agreste sur y en la costa del río Neuquén, siempre con el objetivo puesto sobre los ríos para que tengan acceso todos los vecinos», finalizó Morán.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios