Las denuncias por abuso contra funcionarios, arrastraron una nueva renuncia en Neuquén

Fabio Bringas dejó su cargo en el municipio capitalino. Es el esposo de Adrián Urrutia y aseguró que se siente condicionado.

Las denuncias por abuso sexual y maltrato ejercido por funcionarios de Neuquén arrastraron una nueva renuncia. Se trata de Fabio Bringas, quien era subsecretario de Derechos Humanos, Diversidad y Pluralismo Cultural en el municipio capitalino. En un mensaje que difundió por grupos de Whatsapp, aseguró que su trabajo estaba condicionado.

Bringas no tiene denuncias en su contra. Es el marido de Adrián Urrutia, exsubsecretario provincial de Diversidad, quien renunció luego de que recayeran sobre él dos denuncias de personal actual del organismo, otra de un trabajador que dejó su puesto y dos más de militantes de los derechos de las personas LGBT+, que compartieron con él la organización de la marcha del orgullo.

El miércoles renunció Ernesto Seguel, subsecretario de Trabajo, que también fue denunciado por haber abusado sexualmente de una trabajadora. Al día siguiente abandonaron sus puestos el ministro de Desarrollo Social, Abel Di Luca, y el director de Planes Sociales, Ricardo Soiza, ambos involucrados en la investigación de la estafa millonaria con tarjetas de planes sociales.

«Se me ha condicionado»


El viernes pasado, el gobernador Omar Gutiérrez anunció a los reemplazantes de estos funcionarios. Ese mismo día comenzó a circular el mensaje de Bringas. En un escueto saludo, explicó: «la misma está fundada básicamente en que se me ha condicionado a niveles de nulidad la posibilidad de poder seguir desarrollando el trabajo de la subse».

Desde el municipio confirmaron la renuncia y aseguraron que fue aceptada porque era de carácter «indeclinable». Ahora, será la secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, quien estará a cargo de Derechos Humanos hasta que el intendente Mariano Gaido designe a un reemplazante.

También resta conocer cuál será el destino de Urrutia, que el miércoles pasado pidió retornar a su puesto en Turismo del municipio, dado que, al renunciar a la subsecretaría, ya no era válida su licencia por cargo mayor. Lo que había trascendido es que las denuncias en su contra no serían tomadas como un impedimento porque los hechos ocurrieron dentro del ámbito de la administración provincial.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios