Elecciones en Bariloche: Impugnaciones cruzadas y tensa espera del escrutinio definitivo

Está en juego es la concejalía número 11 que, en principio, se adjudicó Silvio Barriga, de Juntos Somos Río Negro.

El escrutinio definitivo de la votación del último domingo que realiza la Junta Electora Municipal, mesa por mesa y planilla por planilla, es seguido con máxima atención por los apoderados de, al menos, dos listas que aspiran a torcer el resultado provisorio.

Lo que está en juego es la concejalía número 11, que en principio se adjudicó Silvio Barriga, de Juntos Somos Río Negro. Ese partido tiene tres bancas hasta ahora, pero los votos impugnados, los nulos y las diferencias que surgen de las sumatorias firmadas por los responsables de mesa alimentan la esperanza de los partidos que pugnan por ese lugar.

De acuerdo al reparto por sistema D´Hont, la alianza Nos Une Río Negro, que encabezó como candidato a intendente Ramón Chiocconi, podría acceder a una segunda banca para Joaquín Collazo. Ya tiene una asegurada, que ocupará Roxana Ferreyra.

El joven partido Seamos Futuro también a ingresar al Deliberante con su primera candidata para esa categoría, Catalina Fonzo Verdeal. El excandidato a intendente de Seamos Futuro, Lihue Bariggi, al igual que Verdeal, presenciaron esta mañana la revisión exhaustiva de las planillas, que realiza la Junta en el centro de acopio de urnas montado en la sala de Sesiones del Concejo.

Allí Bariggi aseguró que están a menos de 200 votos de lograr el objetivo. Y que el recuento finalizaría esta tarde o mañana. Dijo que los interrogantes y dudas surgen porque las planillas están “mal sumadas”, es decir que el número colocado en el casillero para el total de votantes no coincide con el que resulta de la adición de todos los sufragios asignados a cada lista más los nulos, recurridos y en blanco.

Tolkeyén Autelitano, apoderado de Nos Une Río Negro, dijo que también formalizaron una impugnación y quieren que la Junta despeje todas las dudas sobre los números finales, “si es necesario con la apertura de las urnas que haga falta”. Para lograr esto último debería mediar una apelación a la Justicia Electoral.

Autelitano dijo que realizaron apenas “un muestreo” de las mesas, muchas menos que las 319 totales, y que “en 15 aparecieron errores en las sumas”. Esa fuerza solicitó la nulidad de los casos dudosos.

Aseguró que están cerca de lograr una nueva concejalía a expensas de Juntos Somos Río Negro y que en esa carrera corre con alguna ventaja Seamos Futuro, con una ventaja a priori de “19 votos”.

Según Autelitano, ya presentaron un escrito con observaciones y podrían avanzar con un nuevo recurso cuando la Junta Electoral presente el escrutinio definitivo y consulte a los apoderados si tienen observaciones.

Hasta ahora el Partido Unión y Libertad, del intendente electo Walter Cortés, tiene 3 bancas aseguradas en el futuro Concejo y sin riesgo, 3 también corresponden a JSRN (aunque una está en discusión), 2 para Incluyendo Bariloche (dos), y las tres restantes se reparten entre Juntos para el Cambio, Primero Río Negro y Nos Une Río Negro.

Bariggi valoró el trabajo de la Junta Electoral pero observó que las autoridades de mesa en numerosos casos cometieron errores elementales, por desatención o inexperiencia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios