En octubre llega la factura de CALF sin los subsidios a Neuquén

La cooperativa Calf publicó ayer en la página y ayer en sus redes, el cuadro tarifario con la segmentación eléctrica

«El cuadro tarifario que comunicó la cooperativa CALF, no es de aumentos, sino de la quita de subsidios» tras la puesta en marcha del sistema de segmentación tarifaria, dijo ayer Darío Lucca, el presidente de la prestadora del servicio en Neuquén.

La ciudad tiene más de 100.000 asociados a la cooperativa eléctrica, de los cuales 90.000 son usuarios residenciales, recordó.

En la página de la institución, el jueves por la tarde se publicó el nuevo cuadro tarifario, a la noche en el Facebook institucional y ayer por la mañana la información se dispuso en otras redes.

El nuevo cuadro tarifario tiene escrito que la vigencia será a partir de septiembre, sin embargo, Lucca aclaró que no se trataba de un nuevo incremento (como los que se publicaron por las mismas vías desde marzo hasta agosto) sino que es la conformación del tarifario con la segmentación, es decir, la tarifa sin subsidios para comerciantes y grandes usuarios.

La próxima boleta que se reciba aún no tendrá la quita de subsidios, sino que se pondrá en vigencia con las boletas de luz que se repartan en octubre.

«El listado de quiénes quedaron con subsidios y quiénes no, llega recién dentro de 15 días desde la secretaría de Energía de la Nación. A Calf y al resto de las distribuidoras, lo que se está informando es el nuevo cuadro tarifario a partir de la segmentación», sostuvo.

En el caso de las familias que tengan un consumo domiciliario de más de 400 kw, por la quita del subsidio (tarifa plena), tendrán una boleta más cara, señaló Lucca porque se los considera grandes consumidores. Uno de los inconvenientes surgirá con aquellas familias que tengan altos consumos debido a que por la falta de acceso al gas natural y se calefaccionan con artefactos eléctricos.

El proceso de segmentación involucró un proceso que se inició en mayo para que cada usuario del sistema informe los ingresos y consumos tanto eléctricos como los de gas. Tras la inscripción del grupo familiar, se iba a producir la continuidad de los subsidios para los usuarios de medianos y escasos recursos y la quita para quienes tuvieran ingresos superiores a 350.000 pesos, más de una vivienda y dos autos, entre otros parámetros.

El dirigente cooperativo se encuentra en Buenos Aires, en una encuentro en la Expo Eficiencia Energética, donde expondrá sobre el proyecto de CALF de inyección de energías limpias al sistema interconectado nacional.

Aseguró que hasta ahora la cooperativa no cuenta con información sobre qué porcentaje de la población asistida en la capital, tendrá boletas de luz similares a la última facturación.

Recordó que la última facturación de Cammesa involucró un pago de 380 millones de pesos por la compra de energía, con la acotación en la facturación en total de la compra energética involucraba otros 568 millones no se cobraban porque correspondían al tramo de los subsidios.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios