En Viedma el boleto de colectivo se fue a $420 y tiene otro aumento previsto

Es la primera suba del año, pero se estima que su valor duplicará el precio de fines de 2023 en poco tiempo. En el municipio estudian alternativas por la caída de los subsidios.

El boleto del transporte público de pasajeros en la capital provincial se fue a 420 pesos, como tarifa única para todas las líneas que prestan el servicio, mientras que se fijó en 105 para los estudiantes.

El salto fue del 40% y se estima que entre abril o mayo se produciría una suba que llevaría el valor a 600 pesos.

Aún en esos importes el precio es el más bajo comparado con otras ciudades rionegrinas, y la suba se explica en el alza de los costos y el cambio de política instrumentado por el gobierno Nacional en materia de subsidios al transporte público. En tanto que la provincia de Río Negro mantiene la ayuda, pero con valores de 2023.

Esa situación obliga a las autoridades municipales a la búsqueda de alternativas que permitan morigerar la pérdida de la ayuda nacional y mantener la prestación del servicio, con los recorridos y frecuencias actuales.

Las opciones que se manejan son dos. Por un lado la creación de una tasa vial, como ocurre en otros lugares del país, y por otro la aplicación de los montos generados por las multas de tránsito.

La posible nueva tasa tiene como referencia la aplicación en Neuquén capital, también se cobra en San Martín de los Andes y, en los últimos días, Rodrigo Buteler hizo una presentación similar ante el Concejo Deliberante de Cipolletti.

Se trata de la aplicación de un 4,5% sobre el valor de los combustibles líquidos para suplir los subsidios, aunque en la capital rionegrina es materia de estudio y no trascendió la modalidad ni el porcentaje que podría incluir. El tema debería pasar por el Concejo Deliberante donde los votos están bastante ajustados para el oficialismo.

La otra alternativa es la creación de un fondo específico con lo recaudado en concepto de multas para ser destinado como un paliativo a la caída de los subsidios al transporte.

El nuevo valor del boleto


La suba del 40% fue establecida a través del decreto 201/2024 que lleva la firmas del intendente Marcos Castro, la jefa de Gabinete y Gobierno, María Serra; y la secretaría de Economía, Yanina Di Nardo.

En los considerandos indica que «con el cambio de rumbo de la políticas instrumentadas a nivel nacional se ha generado un severo aumento de combustibles e insumos de mantenimiento de vehículos», también que «han encarecido de manera abrupta los costos del servicio» y recuerda por aumentos producidos en otras ciudades de la provincia.

Explica que la suba se da «ante la necesidad de mantener la eficiencia del servicio que utilizan miles de viedmenses a diario» como en «la urgencia surgida de la estructura tarifaria por el aumento de costos desde la última actualización y los aumentos salariales».

Para el municipio existe «el deber de actualizar los montos que permitan encontrar el equilibrio que sostenga el transporte urbano de pasajeros y las fuentes laborales existentes» y «entre prestadora y usuarios».


La suba fue más moderada que en otras ciudades, pero sigue exprimiendo el bolsillo de los usuarios. Se estima un valor de $600 en poco tiempo más.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios