Mariano Gaido abrió las sesiones 2026 con anuncios históricos: banco propio, el estadio «Neuquén Arena» y un teleférico

Ante el Concejo Deliberante y con el respaldo del gobernador Rolando Figueroa, el intendente presentó un plan de transformación basado en el superávit municipal. "Es el año de la transformación histórica", afirmó.

Redacción

Por Redacción

El intendente Mariano Gaido inauguró este domingo el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante con un discurso de fuerte impronta autonómica. Basado en una administración que destina el 42% de su presupuesto a obra pública sin endeudamiento, el mandatario desplegó una ambiciosa agenda que busca consolidar a Neuquén como una metrópolis turística y tecnológica.

El inicio del ciclo legislativo cuentó con la participación del gobernador Rolando Figueroa, la senadora Julieta Corroza, el senador Pablo Cervi y el diputado Gastón Riesco, en una jornada marcada por la paridad institucional entre la Provincia y la Capital.

En cuanto a la conducción del Concejo Deliberante, el cuerpo ya definió sus autoridades para este periodo:

  1. Presidencia: Claudia Argumero.
  2. Vicepresidencia 1°: Victoria Fernández.
  3. Vicepresidencia 2°: José Luis Artaza.

El Concejo, integrado por 18 concejales distribuidos en 12 bloques políticos, mantendrá la modalidad mixta (presencial y virtual) para sus plenarios. Tras el discurso de hoy, la primera sesión ordinaria de debate está programada para el jueves 26 de febrero a las 11:00.


Los anuncios de Mariano Gaido para Neuquén en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante


En lo que representa el anuncio político más fuerte, Gaido confirmó la creación de la Agencia de Inversión y del Banco Ciudad de Neuquén.

  • Objetivo: Financiar a pymes y emprendedores locales.
  • Alianza: Trabajará de forma estratégica con el BPN para dinamizar el sector privado.

Entre las novedades más destacadas para el desarrollo recreativo, el jefe comunal anunció la construcción del estadio «Neuquén Arena». Este nuevo espacio estará diseñado para albergar eventos culturales, musicales y deportivos de gran escala, complementando la oferta del actual Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), donde también se proyecta un nuevo Centro de Convenciones.

Además, puso fecha y plazos a obras que cambiarán la fisonomía de la capital:

  • Avenida Mosconi (Ex Ruta 22): La calificó como la inversión más trascendente de la historia. Se ejecutará «a la neuquina» (24 horas diarias) con fondos propios, sumando cinco manos por lado y forestación.
  • Teleférico en la Confluencia: Anunció el proyecto de una telecabina aérea turística e inclusiva para sobrevolar la unión de los ríos.
  • Isla de los Pájaros: Se construirá un puente peatonal y de emergencias, junto a un «Mirador Triple» donde convergen el Limay, el Neuquén y el Negro.

Y adelantó que el 1° de marzo se sumarán 36 unidades 0km al sistema COLE, alcanzando una flota de 216 colectivos con aire acondicionado y WiFi. En este sentido, también se ratificó el beneficio para 54.000 alumnos y el inicio de la entrega de 50.000 kits escolares este 19 de febrero.

El IMUH entregará 1.556 nuevos lotes con servicios y avanzará en la regularización de 20 barrios informales.


El intendente Mariano Gaido inauguró este domingo el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante con un discurso de fuerte impronta autonómica. Basado en una administración que destina el 42% de su presupuesto a obra pública sin endeudamiento, el mandatario desplegó una ambiciosa agenda que busca consolidar a Neuquén como una metrópolis turística y tecnológica.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora

Comentarios

Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.


Gracias y disculpas por las molestias.



Comentar