«Está naturalizada» la baja calidad del transporte urbano en Neuquén

La audiencia pública por el colectivo convocó a pocos disertantes, pero todos coincidieron en las falencias del servicio. El municipio quiere tres empresas en el nuevo contrato.

Más de la mitad de las personas anotadas faltaron hoy a su exposición en la audiencia pública que organizó la municipalidad de Neuquén para debatir sobre el servicio de transporte urbano de la ciudad. Quienes hablaron en el MNBA señalaron que el actual es «pésimo» e impredecible en sus frecuencias y con falencias que la comuna no ha logrado revertir a lo largo de los años.

«Esto tiene que ver con un contrato que está finalizando y que tiene una plataforma que no atiende las necesidades de la ciudad, pasa hace mucho más de diez años y lo expusieron con claridad», explicó el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán.

El funcionario aseguró que se aplican constantes multas a la empresa por incumplimientos detectados no sólo por reclamos de los usuarios, sino también por las constancias del diagrama que se sigue a través de GPS.

La audiencia comenzó a las 9 y fue corta porque, de las 44 personas anotadas para hablar, 24 faltaron. Solo tres avisaron antes a la coordinación. De las 20 personas que disertaron, varios solicitaron la municipalización del servicio, todos ellos vinculados al Frente de Izquierda. Otros expositores eran integrantes de los equipos municipales, concejales o personas vinculadas a organizaciones intermedias o vecinales.

Quienes hablaron, presentaron un panorama escandaloso del servicio.

«Soy usuario de las líneas 1, 8, 14, 6, 12, 516 7 A y B», se presentó uno de los jóvenes que, sin titubear, dijo que tenía tiempos de espera en la parada de entre una hora y una hora y media para llegar a su trabajo en el centro. «Ni hablar si es domingo», añadió.

Antes, otro de los pasajeros en tono de súplica le indicó a los concejales que «cuando vayan a aprobar este contrato, tengan en cuenta el tiempo de espera del pasajero». «Hay que evaluar que las unidades son viejas y que viajamos como animales y apretados, y que en las horas pico las frecuencias son pocas entonces no te levantan», dijo Pablo Exequiel.

Desde el barrio Viejo Cauce y Pocahue, una médica que integra el grupo que vecinos que presentó un amparo ambiental por la actividad de la base de colectivos allí, pidió que «en la próxima licitación no le permitan estar ahí, porque según el Plan Urbano Ambiental está prohibido». «Hay polvo en suspensión permanente, llevamos dos años ininterrumpidos de presentar reclamos a los concejales y al municipio», sostuvo.

Una vecina de Mudón también detalló los inconvenientes que tienen las personas con dificultades de movilidad o con discapacidad motora para usar los colectivos, cuyos pisos resultan altos.

El intendente Mariano Gaido permaneció unas dos horas en el recinto y luego se retiró. También lo hicieron varios funcionarios, algo que marcaron algunas de las expositoras.

Buscan competencia para los ramales


La exposición de los equipos técnicos que hace más de un año trabajan en el diagnóstico del servicio de transporte urbano no superó los 5 minutos. Desde la Universidad Nacional del Comahue -como parte del diagnóstico existente en el Ejecutivo- se indicó que la baja calidad del servicio está «naturalizada» no sólo por parte de los usuarios, sino también desde los prestadores.

El secretario general de la UNCo y también vocero del equipo técnico, Santiago Núñez, adelantó que se estiman para la ciudad tres circuitos necesarios de prestación, con tres potenciales prestadores, o un mínimo de dos empresas que, en una macrozona de circulación en común, «podrían competir» en los ramales.

El equipo contratado para el diagnóstico y elaboración de los pliegos informó que tenía dos adelantos del trabajo aprobados y un tercero en proceso, en tanto entre el 14 y 17 de marzo se realizará un «taller de propuestas» tras lo cual deberán presentar las últimas dos partes del trabajo.

El secretario de Movilidad del municipio, Santiago Morán, dijo que tras la convocatoria pública al taller, el pliego técnico se enviará al Concejo Deliberante para su análisis. «Hay tres sectores de prestación, tres líneas que compiten con mayores frecuencias», anticipó.

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