Más de 40 personas exponen en la audiencia pública por el transporte en Neuquén

Hasta el viernes no superaban las 6 personas inscriptas. Al cierre del listado fueron 50 y finalmente las personas habilitadas para hablar serán un poco más de 40

Vencido el plazo para la inscripción de la primera Audiencia Pública que se realizará este sábado en la ciudad por temas municipales, unas 50 personas se inscribieron para exponer sobre el sistema urbano de Neuquén capital, aunque un poco más de 40 cumplieron con todos los requisitos.

Las y los interesados recibieron la misma respuesta de correo: que se debían presentar media hora antes de las 9 este sábado 5 de marzo. «No todos cumplen los requisitos» formales que se pedían para hablar, explicó el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán.

Cada persona expondrá durante 5 minutos sobre un tema específico. Se podrá extender a 10 si lo autoriza la coordinadora de la Audiencia, Mariana Vilo, de la subsecretaría de Transporte de la comuna.

De los 44 inscriptos para hablar, hay al unas 6 personas con trayectoria pública. A los nombres conocidos de las exconcejalas Mercedes Lamarca (Libres del Sur) y Angélica Lagunas, que hablará en representación de docentes capitalinos. Se sumó Serio Rodríguez por el Centro de Empleados de Comercio, mientras que Rubén Gómez, vecinalista de Rincón de Emilio que ha tenido participación en anteriores debates sobre el transporte público, también pidió hablar.

El listado de personas conocidas por su actividad pública incluyó al representante del Colegio de Abogados (CEC), Marcelo Inaudi, pero su disertación no será en representación de los abogados.

Lagunas explicó se focalizará en el “servicio deficitario, prácticamente bancado por el Estado, por lo que debiera ser estatal con el control de los usuarios para determinar frecuencias y recorridos, se debe garantizar que los chicos y chicas no lleguen tarde a las escuelas”, destacó.

Sergio Rodríguez, del CEC, dijo que insistirá en un reclamo histórico de los empleados que viajan a sus tareas en el transporte público. “Queremos ser tenidos en cuenta en los subsidios para el transporte para los compañeros que hacen un uso intensivo, los que hacen 4 viajes por día y sufren un deterioro importante en su salario”, sostuvo Rodríguez.

Estimó que son más de 6000 usuarios del transporte en esta capital. Agregó que los reclamos de las y los empleados de comercio se relacionan con el mal funcionamiento del sistema: el costo del boleto y los colectivos pasan de largo en las” horas pico” porque van llenos.

Como integrante de organizaciones intermedias, Rubén Gómez (de Rincón de Emilio), se anotó para plantear, entre otros, una cláusula de concesión que evite el monopolio y la accesibilidad de las unidades para las personas con discapacidad.

Por su parte Lamarca planteará en su exposición la creación de un Ente Regulador de los Servicios Públicos «que controle a las empresas y le asegure a los vecinos un servicio de calidad y tarifas justas», una propuesta que se presentó en el Deliberante. La concejala de mandato cumplido dijo que «contar con un Ente Regulador con profesionales independientes del poder político y con la participación de los usuarios, como tienen ciudades importantes de nuestro país va a garantizar que se cumpla con la calidad y eficiencia del servicio y que se controlen las tarifas«.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios