Gaido quiere «corregir» el Metrobús en el nuevo esquema de circulación del transporte público

El paquete de expedientes vinculados al transporte público ingresó formalmente hoy al Deliberante. El Ejecutivo buscará la aprobación de los pliegos para licitar en agosto

Los concejales dieron curso a los tres expedientes de Intendencia que buscan la aprobación del pliego de licitación para el nuevo transporte público urbano en la ciudad, en las horas previas al receso legislativo de julio. Durante dos semanas no habrá actividad legislativa en el Deliberante, el edificio permanece abierto y habrá actividad administrativa, pero no habrá sesiones ni comisiones.

Según se precisó, las y los concejales accederán a la documentación y «aprovecharemos a estudiar todo para hacer un plenario de concejales» el 29 de julio, adelantó el edil de Nuevo Compromiso Neuquino, José Luis Artaza.

No habrá actividad en las comisiones en las próximas dos semanas, que es donde se debaten los proyectos para sacar los despachos antes de la aprobación de la normativa y suelen sumar informes de funcionarios del Ejecutivo que engrosan o profundizan las presentaciones escritas en el expediente.

La próxima sesión fue programada para el jueves 28 de julio, pero los pliegos de licitación de transporte no saldrán aprobados ese día. Y el 29 se realizaría el plenario de concejales, una suerte de comisión ampliada donde debatirán los 18 ediles los proyectos en danza.

El paquete anunciado por Gaido incluyó una modificación en el llamado licitatorio para la convocatoria a concesionarios del transporte público, un proyecto para modificar el marco regulatorio del servicio de transporte público y la estructura de costos que fija la tarifa del boleto.

Las iniciativas incluirán el estudio técnico solicitado a la Universidad Nacional del Comahue (del que no se tenían ni los adelantos que habían llegado al Ejecutivo) de la Universidad Nacional de La Plata y un resumen del resultado de la Audiencia Pública que se realizó el 5 de marzo.

«Voy a hacer unas correcciones en el Metrobús», dijo el intendente Gaido ayer en el programa de noticias de la mañana de la 750Nqn. El Metrobús es el corredor por el que circulan la mayoría de las líneas urbanas desde el oeste de la ciudad hacia el centro. Una de las medidas correctivas, sería la semaforización en las rotondas.

Para la puesta en marcha Metrobus durante la gestión anterior, se modificó con obras de ampliación, repavimentación, iluminación y garitas en la avenida del Trabajador en sus casi 7 kilómetros de este a oeste. Esto se iba a complementar con los carriles preferenciales en el centro, en los que se invirtió cientos de millones de pesos en demarcaciones, semáforos y modificaciones; pero nunca se puso en marcha.

La ordenanza del Metrobús y los carriles preferenciales fue aprobada por los actuales concejales de Juntos por el Cambio y el MPN, pero la actual administración del partido provincial frisó la implementación de ese ordenamiento y se limitó a dejar transitar por la avenida del Trabajador la mayoría de las líneas urbanas que llegan al microcentro desde el Gran Neuquén, Progreso, Cuenca XV y San Lorenzo, entre otros sectores que colectan hacia el sector administrativo, bancario y judicial.

Gaido prefirió esperar el debate de los concejales sobre los estudios presentados y las propuestas de implementación de tarifas, recorridos y cobertura del urbano en Neuquén antes que avanzar con los detalles de las mejoras que se buscarán para eficientizar el servicio, catalogado por los usuarios como deficiente por la falta de frecuencias, incumplimiento de horarios y mal estado de las unidades.

El nuevo diagrama, se adelantó en gacetillas y declaraciones, contemplará la inclusión de sectores donde no llegan con frecuencias y asiduidad los colectivos de la ciudad, como Colonia Nueva Esperanza, la zona de Valentina sur al límite con Plottier; Rincón de Emilio y Rincón del Río en el sector este y Confluencia Rural, en el área ribereña del sureste de la ciudad.

«Lo principal es el conocimiento del informe de la Universidad Nacional del Comahue y de la Plata, que aún no lo tenemos. Hace tiempo que se debería haber presentado ese informe y pedimos hasta una comunicación para que se nos de una copia. Esto es un paso positivo, si mandan el proyecto de ordenanza es porque está listo, así es que vamos a leer y estudiar el informe», sostuvo Juan Peláez, desde la UCR.

Desde el Frente de Todos, el concejal Marcelo Zúñiga destacó que «la prioridad es que el nuevo contrato contemple una respuesta a los puntos críticos que padecen hoy los usuarios, con proyección a los próximos 30 años». Recordó que es una información que se solicitó desde el 2021. «Veremos si permite el cumplimiento de frecuencias, calidad de las unidades, accesibilidad para personas con discapacidad y que se complementen con el tren y la red de bicisendas y ciclovías. Esperamos que la tarifa sea accesible para el bolsillo de la gente, y para esto se requerirá del aporte provincial también», sostuvo.

El Ejecutivo planteó que el nuevo esquema permitirá la competencia de al menos 3 transportistas que compitan entre sí en los sectores más cotizados, con alternativas para las áreas más alejadas y con menos usuarios respecto a los barrios de mayor densidad poblacional.

En el recinto y en la comisión se nos negó sistemáticamente la información sobre los subsidios que reciben las empresas, tanto desde el Estado nacional como provincial y del municipio. Queremos garantizar que deje de ser un negocio para que pase a ser un derecho y tenemos la contrapropuesta para poner en debate la municipalización del servicio«, dijo desde el FIT Julieta Katcoff.

Desde Libres del Sur se indicó que esperarán a ver la documentación, mientras que desde el PRO se aseguró que opinarán con el expediente en mano. «Cuando el oficialismo quiere dar a conocer información, se nos gira a los bloques o se adelanta por los correos oficiales, esto no ocurrió y recién vamos a tener acceso cuando pase a comisiones», recordó la concejala Cecilia Maletti.





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