Exclusivo Suscriptores

Gaido recibirá el doble de la dieta de intendente para mejorar los sueldos de secretarios y subsecretarios

El costo salarial alcanzará al 1% del presupuesto 2024, que se aprobó en la misma sesión por 140.000 millones de pesos.

El intendente Mariano Gaido consiguió un arreglo salarial que llevó su dieta de 812.500 pesos a 1.6 millón para mejorar los sueldos de la planta política y evitar la migración de los profesionales hacia el área privada, aseguraron los concejales que dieron impulso a la iniciativa.

Hubo acuerdo mayoritario para la aprobación del incremento salarial del Ejecutivo, debido a que la dieta del intendente es el parámetro para concejales, tribunales de Cuentas, la sindicatura municipal, secretarías y subsecretarías. «El personal de las áreas técnicas, como un secretario, gana menos que un director general», aseguraron los libertarios Guillermo Monzani y Jose Luis Artaza, autores de la iniciativa.

Aseguraron que profesionales del área técnica de la comuna (contabilidad, hacienda, obras públicas, planificación) «no quieren ser secretarios» y que muchos profesionales migran al área privada tentados por mejores sueldos.

El aumento se produjo en la misma sesión en la que se aprobó el presupuesto 2024. El concejal Artaza (secretario de Hacienda en la anterior gestión de Cambiemos) reveló que la suba salarial de los 12 secretarios del intendente (9 secretarías y unidades de coordinación que tienen rango de secretaría) estaba previsto en los números del ejercicio 2024.

Aclaró que se buscó mejorar el sueldo de los profesionales, mediante una ecuación en que los títulos universitarios adicionarán el 50% de la categoría de revista (antes era el 25, indicó). También hubo mejoras para los empleados con títulos terciarios y secundarios, con un incremento de 25% y 20% de suba por título según la categoría de revista (mientras que antes era un porcentaje menor y con el parámetro de la categoría 12)

Con esa fórmula, se estableció que el sueldo del intendente deberá equivaler a un empleado de categoría 25 (la máxima) con 30 años de antigüedad y título profesional. Así el intendente Gaido alcanzó a una dieta de 1.600.000 pesos, dijo Artaza, por todo concepto más salario familiar.

Los concejales y secretarios con sueldos de 660-670.000 pesos pasarán a cobrar 1.290.000 pesos y los subsecretarios 1.130.000 pesos, con el adicional del título y del presentismo, ítems que antes no estaban previstos para el cómputo salarial.


Comentarios