Habilitaron el planteo contra CALF para evitar el tarifazo de la boleta recaudadora

El juzgado civil 3 de Neuquén admitió el recurso de los autoconvocados contra CALF, en el que 8 usuarios solicitan que no se adicionen otros ítems en la boleta del cobro del servicio eléctrico. Buscarán extender a todos los usuarios el resultado de la sentencia. La jueza notificará a CALF de la demanda cuando el municipio publique la norma.

La tercera es la vencida, dice el presagio popular y resultó en el caso de las presentaciones judiciales en las que se buscó frenar el tarifazo 2024 que vendrá con los nuevos ítems de cobro en la boleta de CALF. El juzgado Civil 3 habilitó la presentación de los autoconvocados contra la cooperativa, que exigen que se le impida incluir en la facturación por el servicio, los otros ítems autorizados por el Ejecutivo y el Deliberante de la ciudad. Fue la tercera embestida judicial contra el tarifazo, en tanto las dos primeras, fueron rechazadas.

No hubo sentencia en la medida de fondo: la jueza Guadalupe Losada dio curso a la demanda y ordenó que se notifique a CALF cuando el municipio publique la ordenanza 14.645 en el boletín oficial.

El intendente Mariano Gaido no vetó la ordenanza y quedó promulgada. La comuna publicó las ordenanzas con numeración anterior y posterior en el boletín oficial, pero la que validó el acuerdo entre el municipio y CALF para cobrar la ecotasa, la deuda de CALF y el agua junto con el consumo del mes, quedó fuera de la edición.

«Dio curso y ordenó la notificación después que se publique», dijo el apoderado de las y los autoconvocados, Gaston Rambeaud. Otros dos amparos colectivos anteriores, fallaron. Dos jueces del fuero civil y laboral rechazaron tanto el amparo colectivo que presentó el Defensor del Pueblo, Jorge Rey, (con más de 8000 presentaciones) como el amparo colectio que blandió la izquierda, con la conejala Priscila Otton, que acompañó el planteo con más de 1.300 avales.

La definición de Losada admitió el recurso sólo para los actores (8) que encabezaron el proceso. Rambeaud dijo que debido a que aún se esperará que la comuna cumpla con el trámite administrativo de publicar la ordenanza sancionada el 30 de noviembre, se volvió a plantear los efectos de acción colectiva, para que la sentencia abarque a todos los usuarios del servicio público de luz que recibirán en febrero la boleta con los nuevos valores..

El municipio adhirió al receso administrativo esta semana y sólo hay atención de urgencias y guardia de servicios. Para cuando se reanude la actividad administrativa, la justicia estará de feria, así es que el bloqueo a la boleta recaudadora se definirá en febrero, cuando debería iniciar el reparto del consumo residencia y comercial.

«Hemos planteado un recurso para que se amplíen los efectos del trámite y que la sentencia que se dicte, sea para todos los usuarios» dijo el abogado, quien esgrimió antecedentes que llegaron a la Corte y sentaron jurisprudencia, como el caso Halabi.

Respecto a la no publicación en el boletín de la ordenanza recaudatoria de CALF, Rambeaud consideró que los obstáculos administrativos que busquen dificultar el ejercicio de los derechos de la ciudadanía no afectarán el resultado, por cuanto tampoco CALF podrá poner en marcha el acuerdo que se selló en la intendencia mediante el cual se le autorizó a cobrar la deuda de Cammesa a los usuarios del servicio. Ni cesar el juicio, que fue la moneda de cambio para adicionar a la boleta la acreencia.

Tampoco adicionar otros servicios y utilizar el consumo eléctrico como modalidad de cobro, que fue lo que agregaron los concejales como el cobro de agua y saneamiento y los 3.114 pesos por el traslado futuro del CAN a las 8.000 hectáreas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios