La caja jubilatoria municipal de Neuquén llega al 2023 con superávit

El Instituto Municipal de Previsión Social presentó un proyecto de presupuesto para el año próximo de 7.831 millones de pesos, de los cuales 570 millones son fondos superavitarios.

La caja jubilatoria municipal presentó al Concejo Deliberante un presupuesto para 2023 de más de 7.831 millones de pesos, de los cuales 570 millones corresponden a fondos superavitarios de la institución, incluido el bloque previsional, según destacó la consejera Silvia Martínez, a cargo de la administración general.

El lunes, el Ejecutivo municipal presentará a la prensa los números previstos para el Ejercicio 2023.

Ese día se acreditará el cobro de los salarios de octubre de «toda la planta municipal», se informó desde la comuna.

El Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) presentó una organización de sus fondos que contempló un superávit del bloque previsional de 28 millones de pesos, un saldo positivo que no se produjo en periodos anteriores, cuando la cuenta negativa se suplió con recursos superavitarios de la farmacia o de la óptica.

“Es un número pequeño en el total, pero estamos tendiendo a un equilibrio, estamos cerrando 2022 con mejores resultados de lo previsto y con un 2023 en el que planteamos un superávit total de 570 millones de pesos”, dijo Martínez

La consejera a cargo de la administración, por una ausencia provisoria del titular, destacó que en los bloques económicos como farmacia, óptica, turismo (complejos vacacionales Melewe) y sistema previsional contaban este año con números que dejaron de ser negativos.

Agregó que esto se debió en gran parte a la adhesión de más de un 46% a los convenios solidarios, un programa para retener en actividad a los municipales de más de 30 años de servicio.

El régimen solidario ofrece un plus de casi un sueldo extra para quienes opten por la permanencia, debido a la existencia de un programa anterior que preveía la jubilación anticipada (a los 30 años de servicio) para más de 300 agentes por año. Ese régimen de retiro (para los ingresos de hasta 2006) y provocó hace una década atrás un desequilibrio económico en el IMPS que amenazaba su funcionamiento.

Actualmente la caja jubilatoria cuenta con 1.469 jubilados y pensionados, con aportes de 3.622 agentes activos en la ciudad de Neuquén.

Martínez explicó que la mayoría de las cajas jubilatorias, a medida de que logran su “madurez”, deben prever herramientas para solucionar los desfases que se podrían producir, con una reinversión de beneficios que se previeron en otros bloques.

En el caso del IMPS, desde el año pasado se buscaron ingresos a través de una licitación de los terrenos en Santa Teresa para complejos comerciales o de departamentos, o el alquiler del segundo y tercer piso del edificio propio en el que funciona el organismo, en la calle Bouquet Roldán; o el resultado del loteo de la chacra de Centenario, que está en vías de comercialización.

«Todos esos bienes están contemplados como reservas actuariales y fueron decisiones acertadas de inversión que tomaron anteriores Consejos de Administración, que hoy alimentan el patrimonio y facilitan la administración de una caja cuyo objetivo es la jubilación y beneficios de los municipales afiliados», recordó la administradora. Aseguró que de la previsión para este año, se cuenta con un ejecutado que ya tiene números favorables de más de 400 millones de pesos respecto de lo que estaba planificado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios