Comenzó el 14° Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios de la Argentina, en Neuquén

El encuentro inició en la Universidad Nacional del Comahue y durará tres días. Los más de 600 asistentes abordarán diversos temas relacionados a la actualidad de los pueblos originarios el país. Harán una movilización al monumento a San Martín.

Este viernes comenzó en Neuquén capital el 14° Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios de la Argentina, que por tres días y en forma de talleres debatirá sobre los temas de interés para todas las comunidades originaria contempladas en el territorio nacional. La multitudinaria reunión se realizará después de dos años de suspensión por la pandemia.

Durante la apertura, más de 600 asistentes de distintos puntos se hicieron presente en las inmediaciones de la Universidad Nacional del Comahue UNCo, donde se hizo lectura de de un llamamiento a las distintas zonales y los representantes expresaron palabras vinculadas a la actualidad de sus comunidades.

«Unimos nuestras manos para que en el telar de la vida tejamos juntos la trama de una nueva historia» leyeron en el inicio del encuentro. También hubo palabras de reclamo respecto a la situación que se vive en Villa Mascardi y una de las mujeres que hizo uso de la palabra expuso el rechazo a la violencia y exclamó por «la libración de nuestras hermanas».

También apuntaron a los actores políticos que se pronunciaron durante el desalojo en Bariloche: «repudiamos las acciones de Patricia Bullrich, José Luis Espert, Javier Milei y Mauricio Macri y apoyamos la renuncia de la ministra Gómez Alcorta en una demostración de actitud digna».

En itinerario del encuentra establece que el sábado a las 18:30 se realizará una movilización que saldrá desde monumento a San Martín y el domingo a la mañana en dirección a la meseta de Neuquén, en el lof Nehuen Mapu será la ceremonia de cierre.

«Recibiremos aquí en Neuquén a cientos de hermanos y hermanas de los distintos pueblos originarios para conversar nuestras realidades y avanzar en caminos de construcción de manera conjunta» habían dicho desde la Confederación Mapuche de Neuquén.

Más de 600 asistentes estuvieron en el inicio del encuentro. Foto Yamil Regules

Los temas del encuentro


La triple jornada tendrá tres ejes temáticos fuertes que son la criminalización, consulta previa y el relevamiento territorial. Estos tópicos «son muy urgentes y dramáticos para los pueblos originarios de todo el país», adelantaron.

Durante los talleres también se trabajará sobre cuestiones referidas a la tierra y territorio, las mujeres originarias y el concepto de plurinacionalismo.

«No todo puede ser reclamo y catarsis, sino que hay que generar propuestas e imaginarnos el día después cuando esto cambie”, reflexionaron desde la Confederación Mapuche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios