Comienza la Feria del Libro en Neuquén y la ciudad está lista para recibir a miles de visitantes

Hasta el 25 de septiembre la apertura se producirá a las 14 en las instalaciones ubicadas en el Parque Central de Neuquén.

La organización de la Feria del Libro en Neuquén espera más de 400.000 personas durante los 10 días en el complejo de globas, salas de exposiciones, área de festival y domos que forman parte del complejo de muestra librera en su novena edición.

La inauguración de la Feria estuvo signada por un homenaje a Marcelo Martín Berbel, ex secretario de Cultura de la comuna. La Feria Internacional del Libro en la capital, lleva su nombre.

La cantante Marité Berbel, acompañada en la guitarra por Traful Berbel, abrió el acto protocolar de los 10 días de feria, con el Himno Nacional, el Himno de Neuquén y la canción «Regreso al Ayer», que evoca a los orígenes y el desarrollo de la capital. «Estoy muy contenta, en un momento especial con los hijos, sobrinos, su madrina que cantó y su primo más chico, que es Traful», dijo Mabel, la mamá del homenajeado, convocada por el intendente Mariano Gaido.

«Hay capacidad hotelera» para albergar al turismo de la región que llegará para recorrer los stands y encontrarse con las y los autores de las obras, aseguró el intendente Mariano Gaido.

La secretaria de Capacitación y Empleo, María Pasqualini, dijo que por mail, había solicitudes de interesados en la feria que venían de Zapala, Cutral Co y la zona de la cordillera, para conocer la grilla de expositores y el funcionamiento del evento artístico.

Las globas y domos sobre el Parque Central contabilizaron más de 3.500 metros cuadrados cubiertos, con generosos stands de venta de libros en más de 80 espacios y con tres salas de exposición y disertaciones con capacidad de entre 200 y 300 butacas para que autoras y autores presenten sus publicaciones o realicen ponencias.

El cronograma prevé, por día, al menos unas seis presentaciones, dos o tres por salón entre las 14 y las 20: el auditorio del Museo de Bellas Artes lleva el nombre del dramaturgo Alejandro Finzi y el domo en el exterior fue nombrado Macky Corbalán, en homenaje a la poeta neuquina.

En franca campaña electoral, el vicegobernador Marcos Koopmann (precandidato de la lista Azul del MPN para la gobernación) también fue parte de los oradores de la apertura, en tanto el gobernador Omar Gutiérrez llamó a la ciudadanía a visitar y participar de las recorridas y de los debates con escritoras y expositores.

La Legislatura al igual que los privados aportaron fondos para la puesta en marcha del mega evento. «Seguro que nos extenderemos un poco más», dijo Gaido. Explicó que en ediciones anteriores, las editoriales regionales y los expositores plantearon la necesidad de extender uno o dos días más la feria debido a la demanda del público. «De cinco días el año pasado, lo llevamos a diez días a partir de hoy, pero si se necesita, vamos a extendernos un poco», aseguró.

Por su parte, Gutiérrez insistió en la comparación de Gaido con su antecesor en la administración del municipio, Horacio «Pechi» Quiroga (UCR – Cambiemos). «Es la continuidad mejorada, hace a la dinámica y el desarrollo de la ciudad, Pechi y Mariano, Mariano y Pechi», repitió como lo hizo ya en el corte de cintas en el polideportivo San Lorenzo, en el paseo costero de Valentina o en la ampliación de la pavimentación en Gran Neuquén Norte. «Donde hubo acierto, se profundizó la huella, y donde hubo error, con la participación ciudadana, se fue corrigiendo», postuló Gutiérrez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios