La inflación no mermó el superávit que busca la ciudad de Neuquén

La proyección de los números presupuestados se mantienen, aseguró el secretario de Finanzas.

La ciudad capital de Neuquén logró llegar a septiembre con un superávit estimado en unos 3.000 millones de pesos, a pesar de que la inflación superó con creces la proyección planificada para este año. La cifra no corresponde al excedente de caja, que podría alcanzar entre los 1.200 y 1.600 millones, según las estimaciones de la caja mensual de la comuna.

“En términos presupuestarios, entre gastos e ingresos que hubo hasta ahora, la cifra alcanza a los 3.000 millones. Habíamos previsto 4.713 para este año de ahorro anual y venimos en esa pauta presupuestaria que ya está siendo destinada a obra pública e infraestructura”, dijo Fernando Schpoliansky, secretario de Finanzas de la comuna.

En cuanto al presupuesto, se estima que hasta ahora se ejecutó (gastó) alrededor de un 60% del presupuesto programado para este año, que fue de 25.958 millones, de los cuales 21.118 se proyectaron como recursos corrientes y unos 16.404 eran erogaciones. La diferencia de ambas cifras, fue el cálculo de unos 4.700 millones que la ciudad de Neuquén preveía tener como superávit en el ciclo anual.

Mañana 31 de agosto, la comuna pagará los sueldos. Según se pagó, la comuna cuenta con una planta de personal (entre planta permanente, planta política y contratados) que alcanza a 3.284 empleados.

«Logramos mantener las cuentas del equilibrio económico y lo que habíamos proyectado, esto tiene que ver con una buena administración en un contexto desfavorable de las variables», dijo el funcionario.

Recordó que mientras en el ejercicio planificado se estimó un 45% de inflación, la cifra a julio de este año se estimó que llegará a un 70%, mientras que cálculos a diciembre sitúan la inflación casi en un 90% interanual.

Schpoliansky destacó que la comuna logró mantener el nivel de cobrabilidad de las tasas en un 78%, a esto se agregaron nuevos actores tributarios que no estaban en el sistema (como los nuevos dueños en edificio) y otras medidas en las que «fuimos cautelosos por el lado de las erogaciones, para mantener el ritmo de obra» pública, señaló.

Destacó que del endeudamiento autorizado en 75 millones de pesos que está en el presupuesto 2.022, no se utilizó y que las obras se fueron realizando son parte de lo que se está utilizando de ese excedente presupuestario.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios