La Municipalidad de Bariloche deberá pagar un millonario juicio por una expropiación de 26,5 hectáreas

El acuerdo prevé abonar un monto de 494 millones de pesos, pero con los intereses la suma total rozará los 520 millones. La indemnización la fijó una sentencia tras un extenso proceso judicial que perdió el municipio. El litigio se originó tras la decisión de expropiar en 2012 esas tierras privadas, ubicadas en la ladera sur del cerro Otto.

El gobierno del intendente Gustavo Gennuso se comprometió a pagar un juicio millonario que la Municipalidad de Bariloche perdió por una expropiación de 26,5 hectáreas, que se ejecutó hace más de una década. El municipio deberá pagar 494.564.828 pesos, con 81 centavos, según la resolución 1365/23 que Gennuso dictó el jueves y que se publicó en la página web oficial. Aunque con los intereses, el monto total rondará los 520.000.000 de pesos.

Según la resolución, la municipalidad abonó 138.478.152 pesos en el momento de “la firma del presente convenio” y el saldo lo cancelará en 25 cuotas mensuales, consecutivas por 15.183.535 pesos. La primera cuota ya venció el miércoles. El monto de la cuota “incluye (un) incremento según Indec correspondiente al 6% del índice de enero”, dice la resolución y aclara que la cuota de junio “será ese importe, más el Indec de febrero y así sucesivamente”.

Indica que el 50% de los pagos serán abonados a Sio Zon Li, el 35% a Alejandro Jorge Gravier el 35% y a Eiletz Brajdih Roberto Andrew el 15% restante.


Cómo se originó el proceso de expropiación


La municipalidad avanzó con el proceso de expropiación, en un primer momento, durante la gestión del exintendente radical Marcelo Cascón, pero no prosperó. Eran algo más de 40 hectáreas. Después, se retomó en el gobierno del exintendente peronista Omar Goye.

El Concejo municipal sancionó el 21 de junio de 2012 la ordenanza que declaró de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción de 265.505,94 metros cuadrados, ubicada en la ladera sur del faldeo del cerro Otto, junto al barrio El Frutillar.

Las tierras eran privadas y se destinaron a cuatro cooperativas: Liucura Ltda, 13 de Mayo, Sueño de Todos y Federación de Cooperativas Autogestionaria MOI Ltda. Algunas construyeron planes de viviendas en esas tierras cedidas que aún no fueron finalizados.

Desde los gobiernos municipales de turno justificaron la decisión de expropiar tierras privadas con el argumento de dar respuestas a las necesidades habitacionales de miles de personas que no podían acceder a una vivienda en Bariloche. Pero cada proceso estuvo mezclado con los intereses electorales del momento. Hoy, el problema de la falta de viviendas y lotes sociales en esta ciudad sigue sin resolución y es dramático para muchas personas.


El acuerdo alcanzado para pagar la deuda


La secretaria Legal y Técnica del municipio, Karina Chueri, explicó que la propietaria de las tierras expropiadas recurrió a la justicia porque objetó la tasación y la indemnización propuesta por el municipio. Allí, se originó el nudo del conflicto que se trasladó a la justicia.

El proceso judicial comenzó en 2014. Recién el 10 de diciembre del 2020, el juez civil de Bariloche Mariano Castro dictó la sentencia que fijó en 1.593.035 dólares la indemnización, a razón de 6 dólares por metro cuadrado, y ordenó a la municipalidad pagar las costas del extenso proceso.

Chueri informó que el municipio apeló esa sentencia, pero los recursos fueron rechazados por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la ciudad y el Superior Tribunal de Justicia de la provincia. Tras la resolución del máximo tribunal rionegrino, la sentencia quedó firme en noviembre de 2022.

“No hay nada raro, hice el convenio no es necesario que pase por la Comisión de Transacciones de la Municipalidad porque es un juicio con sentencia firme”, afirmó Chueri. “El acuerdo lo hice yo y vamos a pagarlo en cuotas porque no podemos pagar el monto total”, expresó. Recordó que la partida ya estaba incluida en el presupuesto municipal 2023 aprobado.

En la resolución, Gennuso indicó que a partir de que la sentencia quedara firme, “se realizaron intensas negociaciones entre las partes y se acordaron dos convenios de pago, uno con abogado de la demandada en concepto de honorarios y otro convenio por el pago del capital con mas los intereses correspondientes”.

Aclaró que previo a la celebración del acuerdo “se ha compensado entre las partes la suma de $2.598.916,12 por medio de Resolución Nro.469-I-2023, que se descuenta del monto a abonar por la Municipalidad de San Carlos de Bariloche”.

Puntualizó que el 7 de diciembre del 2022, Catalina Inés Eiletz mediante su representante cedió y transfirió a Robert Andrew Eiletz Brajdh, Alejandro Jorge Gravier y Sion Zon Li todas las acciones y derechos litigiosos de la causa.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios